CASA DE LOS DRUIDAS

"EL QUE NO SABE LO QUE BUSCA, NUNCA ENTENDERA LO QUE ENCUENTRA"

domingo, 20 de febrero de 2011

BOSQUIMANOS


Nacido en la más absoluta pobreza, un Pastor Bosquimano de una Granja de Namibia tiene por todo Patrimonio las ropas que lleva puestas. Reducidos a la servidumbre en la Tierra que un día dominaron sus Antepasados, los 88.000 Bosquimanos Indígenas de Africa Meridional luchan por recuperar, en una última oportunidad, su Territorio y su Orgullo como Cazadores, Guerreros y Rastreadores de una Tierra inhospita.


Un Bosquimano se unta con sangre de Antílope siguiendo un Rito que llama la atención de los Visitantes de "Intu Afrika", una Reserva de Caza de Namibia. A medida que se reduce el Territorio donde cazar, algunos Bosquimanos contemporizan con el Turismo para sobrevivir.  Los primeros Pobladores del Sur de Africa, sus dominios se extendían desde el Zambeze hasta el Cabo de Buena Esperanza, desde el Atlántico hasta el Indico. Los Tswana, sus vecinos del Kalahari, que llegaron a estas Tierras hace 1.200 años, los llaman Basarwa, "Pueblo que no tiene nada", los Khoi, los llaman San, "Vagabundos". Son un Pueblo con un pasado remoto pero sin apenas Historia Documentada, salvo por una Gloriosa excepción. Las Pinturas Rupestres en las que se pueden ver Antílopes y Elefantes, Bailarines y Cazadores. Conservan una asombrosa expresividad a pesar de haber estado expuestas al azote de los Vientos durante 3.000 años.
La decadencia de los Bosquimanos comenzó poco después de la llegada de los Colonos, al ser marginados por el nuevo Orden Social y el Sistema de Castas de Africa Meridional. Muchos de ellos se convirtieron en Esclavos de los Bantúes y otros trabajaron en las Granjas de los Blancos. En la actualidad sobreviven unos 88.000 Bosquimanos, al borde de la Extinción Cultural. Sus asentamientos se encuentran en el Desierto del Kalahari, en Botswana, Namibia, Angola, Suráfrica, Zimbabwe y Zambia. Son uno de los Pueblos Aborigenes más estudiados del Planeta.
Son un Pueblo adaptable a sus circunstancias y forma de Vida, tienen una habilidad innata para sobrevivir sin Ríos, Lagos ni Manantiales. Su conocimiento arcano de los lugares donde hallar Tubérculos ricos en líquido. Pero llegaron de lejos y perforaron Pozos, permitieron el Asentamiento de Pueblos Pastores y los Bosquimanos fueron desposeidos de sus Tierras. Los Bosquimanos se llaman así mismos Ju'Hoansi, que significa "Pueblo Verdadero".
Ellos construyen Flechas y son verdaderos expertos, les untan un Veneno muy potente. El Veneno de los Bosquimanos es Legendario. Diamphidia y Polyclada mezclado con Goma de Arbol. Este Veneno penetra en la Corriente Sanguínea y mata por parálisis. No existe ningún Antídoto.
Los Bosquimanos pueden saber la antigüedad de unas Huellas a partir del tiempo que tardan las Termitas en reconstruir el Termitero que ha sido pisoteado por el Animal. Han sido contratados por el Gobierno, y realizan un papel importante, que es seguir la Pista a los Cazadores Furtivos.

La Cultura Bosquimana ha atraído no sólo la atención de los Antropólogos sino también de los expertos en Etnoturismo, algunos creen que esa modalidad de Turismo Cultural podría representar una oportunidad de preservar los restos de la Cultura Bosquimana. Algunas Organizaciones llevan tiempo intentando conseguir Acuerdos entre los Bosquimanos y los Operadores Turísticos para evitar que aquéllos sean explotados, tal como ha sucedido en el pasado. Entre todos podemos preservar el modo de Vida Tradicional y mantener vivo el Orgullo por el legado Cultural Bosquimano.