CASA DE LOS DRUIDAS

"EL QUE NO SABE LO QUE BUSCA, NUNCA ENTENDERA LO QUE ENCUENTRA"

lunes, 17 de enero de 2011

REINO MAYA (III) EL MUNDO PERDIDO DE LOS MAYAS


Hoy sabemos más sobre la Civilización de los Mayas, aunque apenas hemos empezado a rasgar la Superficie de su Mundo. Se establecieron en la Región Mesoamericana, el Pueblo Maya desarrolló una de las Grandes Culturas Precolombinas, y tiene en Palenque uno de sus exponentes.
Si existe una Civilización Prehispánica Americana que haya despertado especial interés en el mundo Occidental, ésta es, sin duda, la de los Antiguos Mayas. Su Territorio se extendía por el Sur de México y los actuales Territorios de Guatemala, Belice, Honduras y El Salvador. Destacaron en el Campo de la Arquitectura y el Urbanismo, también en el Arte y el Pensamiento. En un Territorio tan hostil como la Selva Tropical Centroamericana prosperaron durante Tres Milenios y construyeron magníficos Templos Ceremoniales que, todavía hoy, es una de las Contribuciones más atractivas a la Historia de la Humanidad. Cuando los Españoles llegaron a las Costas de Yucatán en 1.517, la Cultura Maya , aunque importante todavía, estaba en franca Decadencia, ya que habían transcurrido varios Siglos desde su máximo apogeo en el Periodo Clásico.
La Historia de este Pueblo se había iniciado mucho tiempo atrás. En la Región de Quiché, en Guatemala, se han detectado más de un Centenar de Centros que florecieron entre los Años 1.000 y 8.000 a. C. y que aparecen asociados con un Material Lítico característico de los Cazadores Recolectores. La aparición del Maíz termino por ser el factor fundamental para el Desarrollo de la Sociedad Maya.
En el Noroeste de la Península de Yucatán, las Ruinas de Uxmal, entre las que destacan la Pirámide del Adivino y la Casa de las Monjas tuvo su Período de máximo esplendor entre los Años 700 y 1.000 d. C. La Ciudad es considerada uno de los más bellos ejemplos del Estilo Puuc. Los Restos de la Antigua Tikal se alzan por encima del Bosque Lluvioso de las Tierras Bajas de Guatemala, en el Valle de Holmul. Está Ciudad prospero en el Año 300 a. C. hasta el 900 d. C. Tuvo su momento de apogeo en el Siglo VIII. Llego a tener unos 55.000 Habitantes. También tenemos Copán, que fue una de las más interesantes Ciudades del Período Clásico y un importante Centro de Estudios Astronómicos.
A partir del Año 1.300 a. C. el Pueblo Olmeca, situado en la Costa Mexicana del Golfo de México desarrolló los Rasgos Culturales (Escritura Jeroglífica, Arquitectura Monumental, Religión, etc.), que posteriormente se extenderían por todo el Territorio que hoy denominamos Mesoamérica.

No hay comentarios: