CASA DE LOS DRUIDAS

"EL QUE NO SABE LO QUE BUSCA, NUNCA ENTENDERA LO QUE ENCUENTRA"

viernes, 12 de marzo de 2010

EL GUERRERO PACIFICO

Con todo mi Respeto y la más absoluta Humildad. A tí Felix, que el Espíritu del Lobo siempre te acompañe allí donde estes.
























domingo, 7 de marzo de 2010

NACION SIOUX


La Nación Sioux, también llamados Dakota, estan divididos en diferentes Tribus o Bandas de Nativos Americanos asentados en los Territorios de lo que ahora son los Estados Unidos. La Gran Nación Sioux estaba formada por siete Tribus que hablaban un Dialecto llamado Lahkota. El Nombre Sioux es una forma abreviada de Nadouessioux que fue tomada al Francés Canadiense como Nadoüessioüak a partir de un exónimo anterior de la Tribu Ottawa que decía así. Na-Towe-Ssiwak.
En el Combate contra los Wasichus, los Sioux habitaban las Llanuras de Estados Unidos. Eran Nómadas, se desplazaban según la Migración del Búfalo. Su Vivienda sigue siendo el Tipi, aunque hoy muchos Viven en comodas Casas. El Tipi era perfecto para transportarlo. Eran Baras con Pieles de Búfalo que se podían armar y desarmar.
Actualmente los Sioux ocupan una Reserva en Nebraska (Santee Sioux), una Reserva en Montana Fort Peck), ocho en Dakota del Sur, donde he tenido el Honor de Convivir y Aprender (Pine Ridge), que tiene un Consejo Tribal de 32 Miembros. Dos en Dakota del Norte (Fort Totten), cuatro en Minnesota (Lower Sioux, Upper Sioux, Prairie Island, Shakope), cinco en Alberta (Alexis), cinco en Manitoba (Canupawakpa, Birdtail Sioux, Dakota Plains, Dakota Tipi, Sioux Valley), y cinco en Saskatchewan (Wahpeton, Wood Mountain, Satanding Buffalo, Whitecap).
Dispongo de Datos que en 2.003 había 132.000 Apuntados en el Rol Tribal de los que 32.000 siguen combinando su Lengua con el Ingles.
Existían notables diferencias entre las diferentes Tribus. Culturalmente, puesto que pertenecían a tres realidades Socioeconómicas diferentes. 
Los Santee. Vivían en los Bosques de Minnesota y su Cultura era parecida a la de los Winnebago, Chippewa, Fox y Sauk. Vivían en Casas Largas de Corteza, como la de los Iroqueses, y cultivaban Maíz y Arroz a orillas de los Lagos. También Pescaban y recogían Frutos de los Bosques.
Los Wiciyela Vivían en las márgenes de los Ríos Mississippi y Misuri, y Culturalmente eran como los Arikara, Mandan y Hidatsa. Vivían en Casas de Tierra con forma de Cúpula. Cazaban el Búfalo y hacían eleboradas Decoraciones Florales.
Los Minneconjou, Teton, Oglala eran Indios de las Llanuras y Vivían en Paha Sapa, consideradas un Lugar Sagrado para toda la Nación Sioux. Vivían en Tipis, como ya he mencionado anteriormente. Esos Tipis estaban Decorados con Figuras Geométricas y con Pinturas sobre Cacerías. En la cabecera de la Entrada del Tipi estaba dispuesto un Mandela, para espantar los malos Espíritus y atraer la Fuerza.
En general, Cazaban el Búfalo y eran Valientes Guerreros, que pronto adoptaron el Caballo y las Armas de Fuego. Influyeron mucho en las Tribus Vecinas (Cheyenne, Arapahoe, Kiowa, Ne-Me-Ne, Crow, Assiniboine, Nez Perce, Siha Sapa, etc) 
No eran tan Salvajes como los Blancos se empeñaron en proclamar. Tenían fuertes Vínculos de Unidad entre ellos. Socialmente, se dividían en Untiyospaye (Bandas) que a su vez se Agrupaban en Unaoyate (Tribus), a los Mestizos los denominan Iyeska (Aquellos que Hablan Blanco), y a los Blancos Wasichu (Perros Ladrones).
La Autoridad del Chamán era indiscutible, en Religión, Medicina y como Conductor de Ceremonias. La Organización Tribal era Libre y Democrática, Presidida por el Consejo de la Tribu, por cuanto el Caudillo Guerrero escogido por Aclamación Popular sólo era importante entre los Teton. La Propiedad de la Tierra era Colectiva. Hoy en día, todavía existen algunas Naciones que no disponen de esa Democracia que tenía la Nación Sioux.
La Compra de Louisiana en 1.803 Inciaría la expansión Blanca hacia su Territorio. En 1.804 Recibieron la Visita de los Occidentales Lewis y Clark, y Entraron en Guerra con los Cree y Chippewa, lo cual provocaría que los Santee se Aliaran con los Ingleses en la Guerra de 1.812, y en 1.815 Firmaron su Primer Tratado con los Estados Unidos.
Taoyate Duta (Pequeño Cuervo) había Firmado diferentes Tratados con los Blancos, pero en 1.862 hubo malas Cosechas y Hambre entre los Sioux por la cual el 18 de Agosto se Sublevaron, Dirigidos por Tsheton Wakawa Mande (Halcón que Caza de Pie), y Washitene (Lobo Veloz). A partir de entonces vinieron más Tratados incumplidos por parte de los Wasichus. Y hasta nuestros días.

martes, 2 de marzo de 2010

HAMMURABI



Hammurabi. Rey de Babilonia, el Gobernante más importante de la Primera Dinastía de Babilonia. No puedo ofrecer Fechas exactas de su Vida y Reinado, aunque la denominada Cronología media establece su Reinado desde aproximadamente 1.750 hasta el 1.792 a. C. Aumentó su Imperio hacia el Norte desde el Golfo Pérsico, a lo largo de los Valles de los Ríos Tigris y Eufrates, y hacia el Oeste hasta las Costas del Mar Mediterráneo. Después de consolidar sus Adquisiciones bajo un Gobierno Central en la Ciudad de Babilonia, puso todas sus energías en la Protección de sus Fronteras y en el Fomento de la Prosperidad interna del Imperio. Durante su largo Reinado supervisó personalmente la Navegación, el Riego, la Agricultura, la Recaudación de Impuestos y la Construcción de Templos y otros Edificios. Hammurabi fue un Lider Militar y un gran Administrador, pero se le recuerda principalmente por su Codificación de las Leyes que regían la Vida Babilonia, conocida como Código Hammurabi.


En las Culturas del Próximo Oriente Antiguo eran los Dioses quienes Dictaban las Leyes a los Hombres, por eso, las Leyes son Sagradas. En el caso que nos ocupa era el Dios Samash, el Dios Sol, Dios de la Justicia, quien entrega las Leyes al Rey Hammurabi de Babilonia. Antes de la llegada de Hammurabi al Poder, eran los Sacerdotes del Dios Samash los que ejercían como Jueces pero Hammurabi estableció que fueran Funcionarios del Rey quienes realizaran este Trabajo, mermando así el Poder de los Sacerdotes y fortaleciendo el del propio Monarca.
A menudo se lo señala como el Primer Ejemplo del Concepto Jurídico de que algunas Leyes son tan fundamentales que ni un Rey puede cambiarlas. Las Leyes escritas en Piedra, eran inmutables. Este Concepto pervive en la mayoría de los Sistemas Jurídicos Modernos. Por lo tanto, lo único que deseo es que en mi País exista la Justicia.