CASA DE LOS DRUIDAS

"EL QUE NO SABE LO QUE BUSCA, NUNCA ENTENDERA LO QUE ENCUENTRA"

miércoles, 27 de octubre de 2010

REINO MAYA (II)


Una de las Fuentes escritas que más Información aporta sobre la Historia de las Ciudades Mayas y de sus antiguos Habitantes son los Descendientes de los Nativos y la "Recordación Florida", de Francisco Antonio Fuentes y Guzmán. 
Se describen así Ciudades como Iximché, Mixco Viejo, Utatlán y Zaculeo. Incluyendo Planos y numerosos Detalles acerca de sus enfrentamientos con las Tropas de Pedro de Alvarado, quien las Conquisto entre 1.524 y 1.525. Queremos Aprender, Saber, Respetar. Pero no podemos seguir Pagando la Conquista de Reinos o Naciones, por entonces muy Poderosas. Y los Nativos, tienen que seguir Avanzando apoyados en sus respectivos Gobiernos, tienen Derecho a ser Escuchados y Atendidos. A no ser despojados de sus Territorios Ancestrales por segunda vez en la Historia.
Los Mayas Habitaron un Ecosistema ciertamente variado, pero supieron dominarlo de forma sorprendente, gracias al adecuado manejo de los Recursos y a un excelente Conocimiento del Medio. Nos referimos a un Espacio Natural en el que conviven violentos Volcanes y bonitos Lagos surgidos a consecuencia de éstos, con amplias extensiones Selváticas, caudalosos Ríos, Cuevas Subterráneas y Zonas Costeras que se extienden a lo largo de distintos Océanos o Mares.


El Territorio Maya ocupa gran parte de las Tierras Tropicales de Mesoamérica, que actualmente corresponden a los Países de Guatemala, México, Belice, El Salvador y Honduras.
Es asombroso contemplar la capacidad que demostraron los Mayas para estructurar y acomodar mediante grandes Obras Públicas un Territorio que posee una Naturaleza firme, capaz de engullir y sepultar en poco tiempo la Obra humana. Si profundizamos en su Cultura veremos que controlaron adecuadamente los Recursos y dominaron un Paisaje que les tenía que proporcionar el Alimento necesario para Vivir. Eso sí, también digo que el aumento de la Población y el Nacimiento de nuevas Ciudades en el Clásico condujo a una alteración importante del Ecosistema, ya que había que destinar grandes Zonas Selváticas a Campos de Cultivo y a Centros Ceremoniales.
Desde el Preclásico los Mayas consideraron el Centro de las Ciudades como el lugar más preponderante, tanto en el aspecto Administrativo como Religioso. Por eso construyeron allí sus principales Edificios, muchos con Funciones Sagradas, otros de Uso Público, y las Residencias para los Miembros de la Familia Real. Bajo ese Prisma edificaron elevadas Pirámides que simulaba la Montaña Sagrada.
A partir del Segundo Siglo antes de Cristo, la Civilización Maya se consolidó llevando al frente la Ideología del Reinado, que instituía un nuevo Gobierno Centralizado en la figura de una sola Persona, con Derecho Divino sobre los demás. Este se convirtió en el Soberano Supremo, con una imagen sublime, que le llevo a alcanzar la Categoría de Dios ante su Pueblo. Mi pregunta después de tantos Datos. ¿Hemos avanzado lo suficiente después de estas Grandes Civilizaciones?
Uno de los Palacios Reales de gran importancia fue construido en Tikal por el famoso Soberano Tah Ich'ak Balam (también llamado Garra de Jaguar), los Registros Epigráficos de Tah Ich'ak Balam indican que su Gobierno pudo durar hasta el 378 d. C. Epoca de gran importancia por los logros alcanzados en Materia Comercial y Política, que se tradujo en un Período de Prosperidad y Abundancia.
Creo que la Vida en la Corte fue amenizada por Músicos y Bailarines. En muchas Excavaciones se han recuperado objetos musicales como Trompetas, Ocarinas, Flautas y Tambores. Esos mismos objetos luego fueron reproducidos en Piedra en las Escenas Cortesanas pintadas en Cerámicas. 
Las Creencias relacionadas con la muerte tuvieron un gran impacto en los antiguos Mayas. Las Clases más privilegiadas invirtieron Tiempo y Recursos en preparar adecuados Recintos Funerarios para la realización del largo Viaje hacia el Inframundo.
Abandonada durante Siglos, con funciones y símbolos que aún no son en parte desconocidos, la Arquitectura Maya nos sigue fascinando como una de las más brillantes manifestaciones de la Cultura Americana Precolombina.


Los grandes Templos y las extensas Ciudades en las que habitaba el Pueblo Maya despertaron la admiración de los Españoles a su llegada a esas Latitudes. Siglos después se dieron a conocer al Mundo las Ruinas de una esplendorosa Civilización.
La Arquitectura Maya empezó a realizarse con Materiales perecederos, como los Muros de Tierra y Techos de Hoja de Palma; tan sólo el Zócalo de asentamiento de los Muros era de Piedra, para evitar que el Agua de las fuertes precipitaciones socavara los Paramentos.
Con la utilización del Mortero de Cal se comienzan a realizar los Muros de Piedra, aunque persiste durante algún tiempo la Cubierta Vegetal. Se reserva la Madera de Caoba o Chicozapote para los Dinteles de las Puertas y para los Travesaños. Todas las Construcciones estaban recubiertas de Estuco. Existían diferentes Tipos de Piedra: (Piedra Caliza, en Copan se trabajaba Roca Eruptiva Verdosa, en Quiriguá se usó una Arenisca Rosácea y en Comalcalco se construyó con Ladrillo).

2 comentarios:

Pedro Pozas Terrados dijo...

Culturas que fueron destruidas por la ambición del ser humano de encontrar oro, riquezas, para que los imperios pudieran subsistir en la guerra y destrucción. Asi ha sido el hombre desde que fue historia y asi seguimos en la actualidad, asesinando a indigenas que luchan por su tierra, por su pueblo, po un mundo más justo que no sabemos darles ni a nosotros mismos.

Gracias por darnos a conocer esas culturas que en el olvido, reclaman la historia de la vida.

Un abrazo

Pedro Pozas Terrados

WASHITENE dijo...

Pedro, me alegro que te guste el Artículo, se que eres un gran conocedor tanto de los Animales, en especial de los Grandes Simios como de las Culturas Ancestrales y sus Hábitats. Eso me ayuda a superarme. Muchas Gracias.