CASA DE LOS DRUIDAS

"EL QUE NO SABE LO QUE BUSCA, NUNCA ENTENDERA LO QUE ENCUENTRA"

domingo, 5 de septiembre de 2010

REINO MAYA (I)


Los Mayas han sido siempre objeto de interés del Gran Público y de los Estudiosos. Por ello, quisiera realizar una Muestra Científica. Me voy a centrar en las Ciudades Mayas de Guatemala, con Colecciones Gutemaltecas poco conocidas.
Tenemos que pensar que fueron Científicos Españoles los que primero estudiaron y difundieron el Arte y la Cultura Maya. No hace falta recordar las Prospecciones de Palenque y la Obra excepcional de los Arqueólogos Españoles que tanto contribuyó en el siglo XVIII a que la Cultura Maya no se perdiera en el olvido.
Guatemala es una Nación de la América Central poseedora de una variada y rica Cultura, consecuencia de muchos Siglos de Culturas Indígenas. Entre las Culturas Precolombinas de América es la Maya, seguramente una de las que alcanzó el más alto Desarrollo en la Astronomía, Matemáticas, Escritura, Medicina y Artes. Eran expresiones de su Cosmovisión.
A pesar de su Ocaso, su Substrato Cultural se ha mantenido en la Herencia de los Pueblos Centroamericanos y, especialmente, en el Pueblo de Guatemala. Heredera del Glorioso pasado Cultural de Ciudades como Tikal, Uaxactún, Río Azul, Piedras Negras, Ceibal, Dos Pilas, Machaquilá. Y otras muchas que consolidaron con su Arquitectura, a pesar de estar enclavadas en un Entorno Natural y dificil como es la Selva Tropical Mesoamericana, lo que se ha dado en llamar el Período Clásico de la Cultura Maya.
Las Grandes Ciudades de los Mayas en Guatemala en un Viaje al pasado de algunas de las Ciudades más relevantes del Territorio Guatemalteco, Cuna de esta brillante Civilización. Sepultadas muchas de ellas bajo la espesa Vegetación, fue gracias a la labor de centenares de Arqueólogos, Arquitectos, Epigrafistas, Historiadores del Arte y Antropólogos que se ha podido reconstruir, al menos en parte, el Origen, Historia y principales Acontecimientos ocurridos en esas Ciudades Milenarias.
Las Ciudades más antiguas Mayas se remontan al Período Preclásico y fueron construidas en la lluviosa Selva de El Petén, en las calidas Tierras de la Bocacosta y en el Altiplano. Tallaron Esculturas y Monumentos Pétreos y moldearon delicadas Cerámicas, bien cocidas y pulidas, con una amplia variedad de formas en las Vasijas.
No obstante, la Edad de Oro de la Civilización Maya fue en el Período Clásico. Esta es la Epoca en que Ciudades como Tikal, Uaxactún y Kaminaljuyú alcanzaron su máximo apogeo. Durante estos años se construyeron enormes Templos Piramidales, Palacios, Juegos de Pelota y amplias Calzadas que unían los distintos Complejos Arquitectónicos. Tenemos que valorar ampliamente los adelantos vinculados a la Astronomía y el Calendario.
El colapso de la Civilización Maya Clásica se produjo a finales del Clásico Tardío, esas Ciudades de El Petén fueron abandonadas misteriosamente. En cambio, los Centros Postclásicos del Altiplano, como Iximché, Utatlán, Mixco Viejo y Zaculeo se encontraban en pleno funcionamiento cuando los Conquistadores llegaron en el Siglo XVI.
Este Viaje a la antiguedad Maya comienza con un ámbito dedicado a la Concepción del Universo, es decir, al complejo Mundo de sus Creencias Místico Religiosas, especialmente aquellas relacionadas con la Creación del Hombre y del Universo. Sólo tenemos que leer la Biblia Maya "Popol Vuh", es el Libro Sagrado de los Maya K'iche.


Hacia los Años 40 del siglo XIX, un Grupo de asombrados Expedicionarios, Liderados por el Coronel Modesto Méndez y el Gobernador Ambrosio Tut, Descubrían las Monumentales Ruinas de la Ciudad de Tikal, totalmente sumergida en un exuberante Bosque Tropical conocido como la Selva de El Petén. Esto lo conocemos gracias a la inmediata Publicación del Diario de Méndez en la Gaceta de Guatemala (1.848).
Hubo que esperar al Año 1.881 para que la Ciudad de Tikal fuera objeto de un Estudio más serio, y sobre todo, Científico. A veces Siento que no nos interesan las Grandes Culturas Ancestrales, esas de las que podemos Aprender. Pero no todo esta perdido. Las Ciudades Mayas del Altiplano fueron conocidas de forma muy diferente, por varias razones. En primer lugar porque ésta no es un Area Selvática y por tanto sus Ciudades nunca fueron devoradas por la Vegetación. Por otro lado, porque la mayoría no habían sido abandonadas sino que se encontraban en pleno auge cuando llegaron los Españoles. Y lo más importante, existía una amplia Literatura generada a partir de la Conquista.


2 comentarios:

hoka hey dijo...

interesante artículo. Me ha gustado conocer tu blog, así que me verás asoomar la cabeza de vez en cuando por tus indagaciones sobre nuestros ancestros. Un saludo

WASHITENE dijo...

Bienvenido hoka hey, espero no defraudarte. Pero creo que es bastante fácil cuando aunas Conocimiento y Sentimiento. Un Saludo.