CASA DE LOS DRUIDAS

"EL QUE NO SABE LO QUE BUSCA, NUNCA ENTENDERA LO QUE ENCUENTRA"

lunes, 7 de junio de 2010

TATANKA YOTANKA


Si el Gran Espíritu hubiera deseado que yo fuera un Hombre Blanco me habría hecho Blanco. ¿Acaso es un agravio amar a mi Pueblo? ¿Soy malvado porque mi Piel es Cobriza? ¿Porque soy un Sioux? Dios me hizo así.
Tatanka Yotanka Nació en 1.831 en las cercanías del Gran River, en el actual Estado de Dakota del Sur. Su Tribu, los Hunkpapas, pertenecía y sigue perteneciendo a las siete Tribus que formaban la poderosa Nación Sioux.
Mientras Tatanka Yotanka se iba convirtiendo en un adolescente, rodaban ya las primeras Columnas de Carromatos por el Oregón Trail hacia el Oeste. Sin embargo, el Trail se encontraba todavía bastante alejado hacia el Sur del Territorio de los Hunkpapas, hasta entonces, ningún Soldado o Colono Blanco había invadido su País. Tatanka Yotanka era todavía muy joven cuando fue acogido en la Akichita Secreta de los "Corazones Fuertes" El pertenecer a esa Sociedad de Guerreros suponía un Gran Honor, algo que en estos Tiempos parece ya perdido. Pronto el Guerrero contaría hasta más de sesenta Victorias Personales sobre sus Enemigos. Su fama como Gran Guerrero creció y fue Nombrado Gran Jefe de la Nación Sioux en 1.860.
Para Tatanka Yotanka (Bisonte Sentado), la Invasión de los Wasichus era un motivo de preocupación tan serio como si Tribus Enemigas Planificaran una Invasión a su Territorio. En 1.866, Tropas del Ejército se Introdujeron profundamente en Territorio Hunkpapa para Construir el Fort Buford en la Desembocadura del Río Yellowstone, en el actual Estado de Dakota del Norte. El Gran Guerrero veía el Fort Buford como una amenaza y respondió con varios Ataques de los "Corazones Fuertes" y ayudado por otra Gran Sociedad Guerrera, está de la Tribu Oglala "Shunk Tokecha Han Skaska" (Sociedad del Lobo), con la cual tengo una Unión, ya que se me dió la oportunidad de poder Aprender y Compartir. Me llena de Orgullo y Honor.
Tatanka Yotanka era un firmísimo Defensor de las Antiguas Costumbres durante la Lucha de su Nación contra la penetración Estadounidense. El Descubrimiento  de Oro en Paha Sapa (Colinas Negras), que se encontraban en el Centro de su Territorio, atrajo a muchisimos Buscadores de ese Metal. Tatanka Yotanka dió muestras de ser un verdadero Lider de su Pueblo y consiguió la Alianza de varios Jefes Sioux y de la Nación Sha Hi Yena (Cheyenne), como Tashunke Witko, Wasechua Tashunke, ect. 

"Es extraño que los Hombres Blancos se quejen porque nosotros Cazamos a los Bisontes. Lo hacemos para Comer y Vestirnos, para mantener nuestros Hogares calientes. Vuestros Hijos Matan por placer. Nos llamais Salvajes. 
¿Y ellos que son?"
 

1 comentario:

Olga i Carles dijo...

Del placer a la necesidad hay un abismo comprensible,
La cultura occidental creyendose puritamente evolucionada en contra de otras culturas, está muriendo en sus própias aguas.


Un abrazo.