CASA DE LOS DRUIDAS

"EL QUE NO SABE LO QUE BUSCA, NUNCA ENTENDERA LO QUE ENCUENTRA"

jueves, 1 de abril de 2010

SUN TZU - EL ARTE DE LA GUERRA

Sun Tzu fue el Autor de "El Arte de la Guerra", un  influyente Libro sobre Estrategia Militar y Táctica. La Biografía de Sun Tzu fue escrita por el Historiador Sima Qian, quien lo describió como un General que Vivió en el Estado de Wu en el Siglo V a.C. Fue elogiado por su Táctica y Estrategía de Guerra, antes del derrumbe de la China Imperial. Si Sun Tzu, levantará la Cabeza y viera todo lo que acontece a su Imperio. El Arte de la Guerra es uno de los Estudios más célebres sobre las Estrategías para el éxito Militar. No es un Libro sobre la Guerra. Es una Obra para comprender las raíces de un conflicto y buscar una solución. El principio fundamental de Sun Tzu es que "La Guerra se basa en la Decepción, y así pues, creía que el Arte de la Guerra Supremo es sojuzgar al Enemigo sin Luchar" Una de sus estratategemas enfatiza en la importancia de conocer al Enemigo. "Si conoces al Enemigo y te conoces a tí, no necesitas temer el resultado de Cien Batallas. Si te conoces a tí mismo, pero no al Enemigo, por cada Victoria ganada, sufrirás también una Derrota"
La Obra de Sun Tzu llegó por primera vez a Europa en el Período anterior a la Revolución Francesa, en forma de una breve Traducción realizada por el Sacerdote Jesuita J. J. M. Amiot.
Las Ideas de este Gran Guerrero se extendieron por el resto de Asia hasta llegar a Japón. Los Japones, que ya eran unos Grandes Guerreros adoptaron rápidamente estas enseñanzas y, añadieron algunas de su Cosecha. El principal Libro Japonés sobre el Arte de la Guerra, se llama "El Libro de los Cinco Anillos", escrito por otro Gran Guerrero como fue Miyamoto Mushashi. Lo puso en práctica durante su Formación como Samurai. También ha servido como Libro de Estrategía a Grandes Estadistas posteriores como Maquiavelo, Napoleón, y en los últimos años ha tenido gran influencia en la Formación de Directivos para numerosas Multinacionales al transportar sus Enseñanzas al Terreno de los Negocios.
Habitualmente se hace referencia a las Culturas Orientales y Ancestrales como Culturas de Estrategía y no es pequeña la influencia de Sun Tzu en este Desarrollo Cultural. Hoy en día, la Filosofía del Arte de la Guerra ha ido más allá de los Límites estrictamente Guerreros, aplicándose a los Negocios, los Deportes, la Diplomacia e incluso el Comportamiento Personal.
Está visto que hacer la Guerra es más importante que conocer y discutir las razones del Conflicto. Para Sun Tzu y para cualquier Guerrero que se precie, el Arte de la Guerra es la mejor Estrategía para evitarla. La idea es que le hagamos ver al Contendiente lo absurdo de su Actitud. Que le hagamos entender que es posible encontrar otras Salidas, para que la solución del Conflicto nos haga crecer a todos. 

Para los que deseéis leer el Libro, una advertencia antes de comenzar. No es un Libro fácil. Conviene leerlo despacio meditando en el Sentido de las Ideas expresadas en las Frases, no quedándose con la Cita Literal.

No hay comentarios: