CASA DE LOS DRUIDAS

"EL QUE NO SABE LO QUE BUSCA, NUNCA ENTENDERA LO QUE ENCUENTRA"

martes, 5 de enero de 2010

EL REINO DE ARAGON



Aragón en la Edad Media fue un Reino, a cuya cabeza estaba el Rey, pero los Aragoneses tuvieron también sus Libertades y Privilegios. De esas Ventajas disfrutaban por haber Nacido en el Reino de Aragón y Vivir en su Territorio. Eso les Defendía Legalmente, en caso de no ser Respetados por sus Reyes. Cuando un Rey comenzaba a Gobernar, Juraba que Guardaría dichas Libertades, si no era así, los Aragoneses podían desobedecerle. Así se fueron crearon unas Leyes o Fueros, que perduran hasta nuestros días como los famosos "Fueros de Aragón"
Los Aragoneses tenían unas Obligaciones pero también unos Derechos para con el Monarca. Entre el Rey y los Subditos existía un Pacto para mayor Ventaja de todos y para Seguridad del Reino.
El Justicia de Aragón, se encargaba de hacer cumplir estas Leyes del Reino y de Defender a los Aragoneses contra los abusos del Rey o de Personajes de la Corte. Este Cargo fue muy importante y característico del Reino de Aragón. El Cargo de Justicia era tan Poderoso, que desde el último Ciudadano hasta el Rey quedaban bajo su Determinación. El Justicia de Aragón simbolizó siempre las Libertades que gozaron las Gentes Aragonesas.
Las Cortes eran las Reuniones que el Rey tenía con los Aragoneses, para tratar de los intereses del Reino y de las necesidades de sus Habitantes. En estas Asambleas se discutían los Gastos del Reino, las Guerras y la Paz con otros Reinos y Condados vecinos y, también las Libertades Aragonesas o los Fueros. Las Cortes Aragonesas fueron muy provechosas en su Conjunto, y de ellas algo se ha Copiado.


RAMIRO I (1.035-1.064)

Fue el primer Soberano de Aragón con Título de Rey de Aragón, Territorio que Recibió de su Padre Sancho III El Mayor. Aquí se fueron acabando los Condados de Ribagorza y Sobrarbe para Anexionarse al Reino de Aragón.


SANCHO RAMIREZ (1.064-1.094)

Hijo de Ramiro I y de Gisberga Ermesinda, Contrajo Primer Matrimonio con Isabel, Condesa de Urgel, de la que tuvo al Futuro Rey Pedro I, y en segundas Nupcias con Felicia de Roucy, de la que tuvo a Futuros Soberanos Aragoneses, Alfonso I y Ramiro II. Hubo Conflictos Territoriales contra el Castellano. Su Actividad destacada fue la Conquista de Territorios Musulmanes, centrándose especialmente en las Zonas Montañosas, para lo que Organizo su Estrategía en tres Frentes: La Hoya de Huesca, los Ríos Gallego y Cinca, y las Bardenas. Ayudo a su antiguo Enemigo El Cid Campeador y Conquisto varias Poblaciones como Monzón y Benabarre.

PEDRO I (1.094-1.104)

Fue Asociado al Reino por su Padre en 1.095, participando en todas las Actividades Bélicas y se abrió Camino hacia Zaragoza. Continuó con Alianzas como la Valenciana y Castellana ayudando al Cid Campeador. Reconquisto Barbastro en 1.101. Creo el Blasón con la Cruz de San Jorge y cuatro Cabezas de Moros Negros; con este Escudo ya se había llegado al tercer Emblema Heráldico de Aragón ya que los Emblemas de los Primitivos Condados pertenecientes a el de Sobrabe y Aínsa ya se habían Adjudicado.


ALFONSO I EL BATALLADOR (1.104-1.134)

Era el segundo Hijo del Rey Sancho I, Heredando a su Hermano Pedro I, por lo que fue Rey de Aragón y de Navarra. Su Matrimonio con la hija de Alfonso VI de Castilla, Urraca, le abrió un Frente importante en el Oeste de sus Territorios Patrimoniales. Por eso le obligó a estar incesantemente en Combate. Testo a favor de la Orden Militar del Temple. Los Aragoneses se inclinaron para sucederle por su Hermano Ramiro, que era Monje por aquel entonces, y los Navarros por García Ramírez, Descendiente del Rey Navarro García IV.


RAMIRO II EL MONJE (1.134-1.137)

Al final fue Rey su Hermano Ramiro, dedicado hasta entonces a la Vida Monástica, el cual llegó a ser Abad del Monasterio de Sahagún (León), Obispo de Burgos, llegando más tarde al Monasterio Benedictino de San Pedro El Viejo, de Huesca, donde Desarrolló una intensa Labor Cultural, para ser Nombrado más tarde Obispo de la Diócesis de Roda-Barbastro. Fue Proclamado Rey en Jaca. Tuvo una Hija llamada Petronila, entonces el Rey dispuso el Reparto de Funciones en el Trono. Su Hija sería la Reina, su Yerno Ramón Berenguer de Barcelona, la Fuerza Armada del Reino, con lo cual consideraba cumplida su Misión. A partir de ahí entro de nuevo en el Monasterio de San Pedro El Viejo de Huesca, manteniendo la Posesión de la Realeza hasta su Muerte en 1.157.

PETRONILA I (1.137-1.162)

Fue Reina Petronila, y su Marido Ramón llevo una buena Gestión del Reino y sus Condados, así ensancho el Territorio de los Aragoneses. De éste Reino vino a formar parte integramente el Condado de Barcelona, con motivo del Casamiento de Doña Petronila, Hija de Ramiro II El Monje con el Conde Ramón Berenguer IV. Por este motivo y no otro tuvo parte Cataluña en lo que más tarde se Denomino la "Corona de Aragón", y de aquí dejando pasar el Tiempo llegamos a nuestros días. 


1 comentario:

PEDAZO dijo...

Muy bien descrito, así es la Historia y que nadie se empeñe en cambiarla. Un Saludo. Al final los que no han tenido nada, o muy poco se van a quedar con todo.