CASA DE LOS DRUIDAS

"EL QUE NO SABE LO QUE BUSCA, NUNCA ENTENDERA LO QUE ENCUENTRA"

domingo, 22 de noviembre de 2009

LAS MADRES HACEN A LOS PUEBLOS Y GUIAN SU DESTINO

A pesar de algunas apariencias, que nuestros Prejuicios de Europeos nos hacen Interpretar de la manera más Negativa, la Mujer India Norteamericana no era una Esclava ni un Ser Marginado dentro de la Sociedad Nativa. Su posición era y es muy importante y respetada. Ella era, en efecto, la Figura Central en la Vida Familiar del Clan, su intervención en la Educación de los Hijos, cosa que ahora en nuestra Sociedad ha pasado a un segundo Plano. Ella Ejercía importantes Funciones Religiosas y Sociales. Si bien su Vida puede parecer dura a una sensibilidad moderna estropeada por el exceso de comodidades y la artificialidad de la Vida Urbana, no lo ve así la Mujer, Madre de los Pueblos Nativos de Norteamérica. Desplegaba su Actividad en el contexto de una Civilización Tradicional, con unos Valores compartidos por toda la Tribu.
La Madre Educaba al Hombre y lo formaba en su carácter con toda su Nobleza, Arrojo, Generosidad y elevada Espiritualidad.
La Esposa no tomaba el Nombre de su Marido ni entraba en su Clan, y los Hijos pertenecían al Clan de la Madre. Era la dueña de todas las Propiedades de la Familia, la Descendencia se trazaba por la Línea Materna y el Honor de la Casa estaba en sus manos. La Modestia era su Virtud principal; por esto las Mujeres más jóvenes eran silenciosas y reservadas. Una Mujer que había alcanzado la madurez en Sabiduría, o que hubiese demostrado un Notable Valor en alguna Emergencia, era invitada a sentarse en el Consejo.
Hasta que llegó el Hombre Blanco, el Soldado, el Político y el Comerciante. Exclamo: "Nosotros no nos sentamos a Parlamentar mientras haya una Mujer Dialogando", entonces mis Primos demostrando mayor Inteligencia las apartaron del Consejo para que el Wasichu se sintiera más cómodo y así poder seguir Dialogando en los Tratados. Con el Tiempo se ha demostrado que fue un Gran Error, y que hay que hacer lo que te Dicta tú Corazón. Algunas Sociedades modernas están volviendo a la Tradición Antigua, de las Grandes "Culturas Ancestrales"
Todas las Tareas de las Mujeres se consideraban muy Dignas y Provechosas. Ningún Trabajo se consideraba Servil, al igual que se hacía hasta no hace mucho en nuestras Sociedades. No es adecuado plantearse desde el Punto de Vista de la Raza Caucasiana si el Papel de la Mujer Nativa en la Tribu era excesivamente duro. La Gente esta preparada para la Vida, o debería de estarlo del mismo modo que lo están los Arboles, las Plantas, las Aves, y en general todos los Animales. Si las Mujeres de la Nación Sioux, por ejemplo hubieran tenido la oportunidad de elegir entre la Vida Libre y Aguerrida de sus Antepasados o las Penalidades de algunas de las Fabricas, una Manufactura o una Lavandería, su Sentido Común la habría impulsado a escoger el Aire Puro de las Praderas y Montañas y el Fuego alegre de un Tipi confortable junto a un Arroyo. La prueba esta en que estamos volviendo a disfrutar de lo que en su día perdimos. La Naturaleza.
Tuve la Oportunidad de Dialogar con una Anciana de la Tribu Hidatsa y esto fue lo que me dijo: "Los Búfalos y los Ciervos están desapareciendo y los Usos y Costumbres de nuestros Hijos también. A veces, me resulta difícil creer que Viví aquellos Tiempos. Considero que el Avance y la Tecnología son buenos pero sin perder las Antiguas Costumbres. Mi Hijo se Educó en la Escuela de los Blancos. Sabe Leer Libros, posee Ganado y tiene una Granja. Es un Jefe entre los Hidatsas y ayuda a nuestro Pueblo a que siga la Senda de los Blancos, pero sin olvidar. Ya no Vivimos en una Choza de Tierra o en Tipis, sólo de vez en cuando. La Esposa de mi Hijo guisa en una Cocina. Todavía siento el Humo alzándose por encima de los Tipis; y oigo en el Rumor del Río los Gritos de los Guerreros, las risas de los Niños y de los Ancianos. Aún con todos los Avances se me llenan los Ojos de Lágrimas"

Querida Wahini-Wea (Mujer Mirlo), espero que tú Vida sea larga y prospera y que sigas inculcando tus Costumbres Ancestrales a tus Nietos y Biznietos. Muchas Gracias por tú Gran Espíritu.

sábado, 14 de noviembre de 2009

LOS HOMBRES DE LA ORCA


La Región de la Costa Noroeste tiene unos 200 kilómetros de Ancho y se extiende unos 2.300 kilómetros de Norte a Sur, desde la Bahía Yakutat de Alaska hasta la Frontera actual de los Estados de Oregón y California en los EE.UU.
Es probable que algunos de los Pueblos que vivían en la Costa, tales como los de las Lenguas Salish y Penuti, siguieran al principio las mismas Vías Migratorias que los demás Nativos a través de las Regiones Septentrionales de Canadá y luego los Valles de los Ríos que desembocan en el Pacífico.
También llegaron de la Migración de Pueblos de Marinos venidos del Norte, de las Costas de Alaska, Japón y Kamtchatka por los Pasos de las Islas Kouriles y Aleutianas.
Estos Nativos habían elaborado una Sociedad muy Jerarquizada; el acceso a un Rango Superior podía hacerse por Herencia, pero la posesión de riquezas era un elemento de igual importancia. Estas eran una prueba de ardor en el Trabajo, Habilidad o Valores Guerreros, e iban a los que la merecían. Esta distribución de Bienes se hacía ceremoniosamente durante los Potlatchs. Todo Evento daba lugar a un Potlatch (instalación en una nueva Vivienda, acceso a una Dignidad, Entierro); se invitaba a Dignatarios de otros Clanes dando muestras de mayor generosidad para afirmar la superioridad del Clan.
En el Norte, el Rito de los Chamanes se ejercía ante la única presencia de los que solicitaban la práctica. Intervención Confidencial. En el Sur, con los Kwakiutls en particular, se manifestaba el Poder de los Chamanes a través de Poderosas Sociedades. "Los que Descienden del Cielo", y la Célebre "Sociedad Hamatsa - Bailarines Caníbales"

HAIDAS: Nombre derivado de Xa'ida, "Pueblo" Establecidos en las Islas del Príncipe de Gales y la Reina Carlota. Pescadores y extraordinarios Escultores de la Madera, temibles Guerreros. Los Haidas fueron visitados sucesivamente por los Navíos de Juan Pérez (1.774). La Viruela los asoló duramente.
TSIMSHIANS: Su Nombre significa "Pueblo del Río Skeena" Lengua Penuti. Pescadores de Salmón, cazadores de Ciervos. Muy vinculados con los Haida y Tlingits. Diestros Escultores de Madera, Hueso y Marfil. Tuvieron escasos contactos con el Mundo Blanco hasta la instalación de la Compañía de la Bahía del Hudson (1.831).
KWAKIUTLS: Lengua Wakash. Ocupan las Riberas del Estrecho de la Reina Carlota y el Norte de la Isla Vancouver. Famosos Navegantes y buenos Comerciantes. Han logrado preservar su Cultura a pesar de los esfuerzos de los Misioneros.
TLINGITS: Ocupan las Islas del Archipiélago Alejandro, en los Confines de Alaska. Pescadores de Salmón y excelentes Cesteros. Son Comerciantes y muy buenos Guerreros. Sus primeros contactos fueron con Rusos con la Expedición de Chirikov (1.741). Al cabo de 30 años, los Rusos cedieron a los Estados Unidos Alaska y la Costa de los Tlingits.
NOOTKAS: Lengua Wakash. Viven en la Costa Oeste de la Isla Vancouver. Son grandes Cazadores de Mamíferos Marinos. Muchos de ellos fueron convertidos al Catolicismo, no supieron aguantar la Presión ejercida por los Misioneros. Viven también repartidos por la Columbia Británica.
MAKASH: Su Nombre significa "Pueblo del Cabo" Lengua Wakash. Poblaban las inmediaciones del Cabo Flattery (hoy Frontera Americo-Canadiense), delante de la Isla de Vancouver. Vivían de la Recolección y la Pesca. Cedieron su Territorio a los Estados Unidos en 1.855. Se les atribuyó ahí mismo una Reserva en 1.893.
CHINOOKS: De Tsinuk, Nombre que le daban a sus Vecinos Chehalis. También se les Apodaba "Cabezas Chatas" porque deformaban los Cráneos de sus Hijos. Lengua Chinookan. Viven al Norte del Estuario del Columbia, cerca del emplazamiento actual de Seattle. La Expedición de Lewis y Clark los visito en 1.805.

lunes, 2 de noviembre de 2009

EL HONOR DE LOS NATIVOS DE NORTEAMERICA


A diferencia de otros Pueblos, los Nativos de Norteamérica nos nos han dejado como Legado Monumentos, Obras Literarias o Grandes Innovaciones Sociales. Sino que su Lección más valiosa es tal vez su forma de Ser y de Vivir, su profunda Interacción con la Naturaleza y con todos los Seres, su Nobleza, Valentía y su Libertad. Su Espiritualidad.
Lo más importante para los Wasichus o Gente Blanca es la Libertad. Lo más importante para un Nativo es el Honor.
El Mundo Blanco pone todo el Poder Arriba. Cuando alguien llega a la cumbre, tiene el Poder de quitarte tú Libertad. En las Iglesias hay alguien a la Cabeza. En las Escuelas también. En su Gobierno. En los Negocios. Siempre hay alguien en la Cumbre, y esa Persona tiene el derecho de decir si eres bueno o malo. Les perteneces. Con razón los Wasichus siempre se preocupan por su Libertad. ¡Tienen tan poca! Si no la protegen alguien se la quitará.
Cuando el Hombre Blanco llego entre nosotros, no podían entender nuestras maneras. Querían encontrar a la Persona de Arriba. Querían encontrar las Cercas que nos limitaban. Su Mundo esta hecho de Jaulas. Pensaban que el nuestro también.
El Wasichu convirtió la Tierra en una Jaula. Pequeños Cuadros. Y luego forman un Gobierno para proteger esas Jaulas. A menudo Corrupto. Después se preguntan por qué no son Felices y por qué no se sienten Libres.
El Nativo Norteaméricano es Libre. No hacemos Jaulas de las Leyes ni de la Tierra. Nosotros creemos en el Honor, algo hoy día perdido. Es más importante para nosotros saber lo que estaba bien, que saber lo que estaba mal.
Observábamos a los Animales y aprendimos lo que era apropiado. Veíamos como cada Animal tenía Sabiduría, y tratamos de Aprender esa Sabiduría. Observábamos como se llevaban entre ellos y cómo Criaban a sus Cachorros. Queriamos Honor y seguimos queriendo Honor para nosotros y para nuestras Familias.
La Libertad sólo es importante cuando otros están tratando de Encadenarte. Nosotros no teníamos Cadenas, así que no necesitabamos Libertad. El Hombre Blanco, salvo excepciones muy Honrosas no tiene nada de Valor para darnos.
Ustedes trataron de quitarnos nuestro Honor y nos dieron su Libertad. Incluso Ustedes mismos saben que eso no es Libertad en absoluto. Es simplemente la Libertad de Vivir dentro de sus propias Jaulas. Algunos Hombres Blancos están empezando a Vivir según las Leyes de la Naturaleza, eso nos Alaga. Por eso les tenemos tanto Respeto.

Espero que algún día vuelva a existir la "Justicia y el Honor"