CASA DE LOS DRUIDAS

"EL QUE NO SABE LO QUE BUSCA, NUNCA ENTENDERA LO QUE ENCUENTRA"

domingo, 25 de octubre de 2009

ALEJANDRO MAGNO - EL GRANDE



Es bien sabido que a lo largo de toda la Historia la Humanidad ha sido testigo de la aparición, encumbramiento y a menudo declive de Hombres excepcionales que por sus gestas, virtudes o conocimientos se han rodeado de una aureola de Mito y Leyenda. El Rey Macedonio Alejandro Magno fue uno de ellos. Su Vida, breve pero intensa; sus gestas, más propias de un Heroe Epico, que le llevaron a dominar un Imperio tan extenso como frágil; su Muerte, en extrañas circunstancias y en plena cumbre de su Poder; todo esto ha contribuido a hacer de él un Mito. Pero hay que sentir Admiración y Respeto por este Hombre expcepcional.
Alejandro, Hijo de Filipo II de Macedonia y de Olimpia, Nació en Pela, la Capital del Reino Macedonio, el Año 356 a.C. El País, situado al Norte de la antigua Grecia, no formaba parte del Mundo Griego, aunque si estaba fuertemente influido por las Costumbres, la Cultura y la Lengua Griega, por lo que algunos de sus Reyes reivindicaron para su Pueblo un lugar entre los Helenos. Esta aspiración se hizo realidad con la subida al Trono de Filipo II (336-359 a.C.), momento en el cual Macedonia adoptó el papel de cabeza visible del Mundo Heleno. Las Bases del Poder de Filipo fueron el Sometimiento de la Aristocracia al Poder Real, la Reorganización del Ejército, con la creación de la "Falange", un tipo de Infantería pesada armada con largas Lanzas y la Explotación de las Minas de Oro de Pangeo.
Alejandro III Rey de Macedonia. sucedió muy joven a su Padre, asesinado en el 359 a.C. Este le había preparado para Reinar, proporcionándole una Experiencia Militar y encomendando a Aristoteles su Formación Intelectual. Alejandro dedicó los primeros años de su Reinado a imponer su autoridad sobre los Pueblos sometidos a Macedonia, que habían aprovechado la muerte de Filipo para rebelarse. Enseguida lanzo a su Ejército contra el Poderoso y Extenso Imperio Persa.
Con un Ejército pequeño (unos 30.000 Infantes y 5.000 Jinetes), Alejandro Magno se impuso sobre sus Enemigos, merced a su excelente Organización y Adiestramiento, así como al Valor y al Genio Estratégico que demostró; introdujo Innovaciones Militares como la Táctica de la Línea Oblicua. Suministraron ventajas adicionales.
Alejandro recorrió Victorioso Asia Menor (Batalla de Gránico, Año 334), Siria (Issos, Año 333), Fenicia (Asedio de Tiro, Año 332), Egipto y Mesopotamia (Gaugamela, Año 331), hasta que tomo las Capitales Persas de Susa y Persépolis, Año 330. Asesinado Darío III, el último Emperador Aqueménida. Alejandro Licenció a las Tropas Griegas que habían acompañado durante la Campaña y se hizo proclamar Emperador ocupando el Puesto de los Aqueménidas. Enseguida lanzó nuevas Campañas de Conquista hacia el Este.
Dueño del Asia Central y del actual Afganistán, se lanzó a Conquistar la India. Con la Conquista del Imperio Persa, Alejandro descubrió el grado de Civilización de los Orientales, a los que antes había tenido por Bárbaros. Tuvo la Idea de Unificar a los Griegos con los Persas en un único Imperio en el que convivieran bajo una Cultura de Síntesis. No pudo ser, ya desde aquellas Epocas se vió que nos tenemos que tener Respeto unos con otros pero no podemos estar mezclados.