CASA DE LOS DRUIDAS

"EL QUE NO SABE LO QUE BUSCA, NUNCA ENTENDERA LO QUE ENCUENTRA"

domingo, 27 de septiembre de 2009

LOS HOMBRES DEL SALMON


Tradicionalmente, los Salishs del Litoral Comerciaban con sus Hermanos de Lengua que Vivían en el Interior de las Tierras. Pero los Intermediarios más activos eran los Chinooks, Red de Pequeñas Tribus Autónomas repartidas por el curso Inferior del Columbia.
Los Chinooks se dedicaban a la Pesca del Salmón y al Comercio. Bajo su control se Trocaban Pieles, Pescado seco, Aceite de Pescado, Marisco y Cestería.
Las Negociaciones se llevaban a cabo en una Lengua Compuesta, mezcla de Salishs, Chinookan y Nootka. Esa Jerga, se denomino "Chinook", e integro palabras en Francés e Inglés a partir de que los Blancos o Wasichus fueran parte interesada en este Comercio a principios del Siglo XIX. Presencia lógica puesto que, a partir de 1.775, había Barcos que hacían Escala a lo largo de la Costa y Trocaban con los Nootkas y los Makahs Productos de Fabricación Europea.

SPOKANS: Podría significar "Pueblo del Sol" Lengua Salishs. Viven en el Este del Estado de Washington. Sus Descendientes Viven en Reservas en los Estados de Montana y Washington.
WALLA-WALLAS: El Nombre significa "Pequeño Río" Lengua Penuti. Cultura Tradicional centrada en la Pesca. Participaron en la Lucha de las Tribus de la Meseta, de 1.853 a 1.858. Sus Descendientes estan Instalados en la Reserva Umatilla (Oregón).
PALOUSES: Lengua Penuti. Aliados con los Nez-Perecés, son Cazadores de Bisonte. Resistieron con otras Tribus a la presencia Blanca. Se negaron a Vivir en Reservas.
NEZ-PERCES: Nombre empleado por los Franceses para designar a ciertos Miembros que llevaban en la Nariz una Pechina de Adorno. Se llamaban Nimipu "El Pueblo" A pesar de ser Pacíficos se opusieron a las Acciones de los Tramperos entre 1.830 y 1.840. Cedieron gran parte de su Territorio en el Tratado de Walla Walla (1.855), pero los Buscadores de Oro Invadieron su Reserva. La decisión de abrir el Valle del Wallowa provocó la Rebelión de los Nez-Percés, dirigidos por el Gran Jefe José o como verdaderamente es su Nombre Hinmahtooyahlahket.
SALISHS: La Tribu Salishs es más conocida con el Nombre de Flathead "Cabeza Chata", que los Wasichus empleaban para denominar a las Tribus que deformaban el Cráneo de los Niños con un Vendaje en la Frente. Verdaderamente los que practicaban estos Ritos eran sus Esclavos Chinooks, pero los Tramperos Canadienses los confundieron por la presencia de estos en sus Campamentos. Cazadores de Gamos y Bisontes. Viven en el Oeste de Montana. Enemigos de los Pies Negros.

domingo, 20 de septiembre de 2009

LOS HOMBRES DEL COYOTE




Salvo los Utas de la Meseta del Colorado, las Tribus Shoshones, Bannocks, Washos de la Gran Cuenca Vivían a cubierto de las Montañas circundantes, sin recibir la influencia de otras Culturas. De Temperamento Pacífico, se dedicaban esencialmente a buscar Comida.
Cuando, a principios del Siglo XIX, los Wasichus entraron en contacto con los Nativos de la Gran Cuenca, los llamaron Diggers pues, escarbando el Suelo, éstos consumían, a falta de nada mejor, Raíces, Serpientes, Lagartijas y pequeños Roedores.
La aparición del Caballo modificó el Modo de Vida de todas estas Tribus. Sus Costumbres se volvieron más Guerreras. En Contacto con los Españoles, estuvieron a favor de conflictos con los Comanches, Apaches y Navahos. Pocos Blancos se aventuraron en una Región tan desolada, hasta la llegada de los Mormones, "Santos de los Ultimos Días", Conducidos por Brigham Young en 1.847. Las Relaciones con estos recién llegados degeneraron muy rápidamente, dando lugar a Desórdenes y Enfrentamientos.

BANNOCKS: Alteración de su propio Nombre Banakwut. Lengua Shoshone. Vivían en el Sureste de Idaho, Región Occidental de Wyoming y Sur de Montana. Al disponer de Caballos desde principios del Siglo XVIII los Bannocks Cazaban el Bisonte. Se desplazaban en pequeños Grupos y vivían en Cabañas de Junco cubiertas de Pleitas. También Pescaban el Salmón. Fueron Derrotados por el Ejercito de la Unión en el Río Bear (1.863), y fueron asignados a la Reserva Fort Hall (Idaho).
SHOSHONES: Nombre de Origen incierto. Podría significar "En el Valle", pero para los Europeos eran el "Pueblo de las Serpientes". Lengua Shoshone. Los Shoshone del Norte vivían como los Indios de las Praderas. Dieron a conocer el Caballo a bastantes Tribus vecinas como Pies Negros, Crows, Nez Percés, etc.