CASA DE LOS DRUIDAS

"EL QUE NO SABE LO QUE BUSCA, NUNCA ENTENDERA LO QUE ENCUENTRA"

jueves, 30 de julio de 2009

GOYAHTE

Gerónimo formaba parte de los Jefes cuyos Nombres simbolizan la Resistencia Nativa frente al naciente Imperialismo Norteamericano. Luchaba por su Independencia y la de su Pueblo y tenía un gran sentido de la Economía de Medios, que le dio buen resultado a la hora de Mantener a su Familia, de Proveer a su Banda Chiricahua o de Organizar un provechoso Comercio de Recuerdos. Tenía una curiosodad Intelectual muy Viva. Era Obstinado y Práctico, no perdonaba a sus Enemigos y Amable y Leal con sus Amigos. El Amor que sentía por su Tierra Montañosa fue una constante en su Vida, junto con su profunda Religiosidad, no en vano era un Guerrero y Hombre Medicina. Cuando hacía una Promesa, Juramento y Ceremonia incluidos, que para los Hombres Blancos eran detalles Poéticos, él mantenía su Palabra.
Goyahte pertenecía a la Nación Apache y su Banda era la de los Chiricahuas. Es un Pueblo Orgulloso y Maestros en el Arte de la Guerra de Guerrillas. Eso hizo que sus Tierras fueran Respetadas largo Tiempo por los Colonos.
El 5 de Septiembre de 1.886, desde Fort Bowie en Arizona, una Noticia cruzó como una Rayo la Nación Norteamericana. ¡Gerónimo ha sido Capturado!
16 Guerreros, 14 Mujeres y 6 Niños se Rindieron al Todo Poderoso General Nelson Miles. Se habían necesitado 5.000 Hombres para su Captura, 6 Generales y una Red de Puestos para Transmitir los Mensajes y Falsas Promesas.
¿Pero quien era Gerónimo? Nació entre 1.823 y 1.829, y se llamaba Goyahte (El que Bosteza). Cuando creció, su Madre le enseño las Leyendas de su Pueblo, y su Padre las Hazañas de los Guerreros y el Sendero de la Paz y si fuese necesario de la Lucha. A los 5 Años empezó a Trabajar Cuidando Caballos y empezó a practicar el Tiro con Arco. Fue Admitido en el Consejo de Guerreros a la Edad de 17 Años, como Hijo del Agua, aprendiz de Guerrero.
Se Caso con Alope. Pero en el Verano de 1.858, un día en el que los Guerreros estaban fuera del Campamento, el Ejército Méxicano extermino a Mujeres y Niños. Goyahte perdió allí a su Mujer y sus Hijos. Mangas Coloradas era el Jefe y reunidos en Consejo, vieron que nada podían hacer frente a los Méxicanos. Goyahte quemo todas las pertenencias de Alope, su Tipi, y Juró Vengar a la Nación Apache.
Mi más sincero Respeto a la Persona, al Guerrero y al Hombre Medicina. ¡Descansa en Paz, Goyahte!

viernes, 24 de julio de 2009

LOS HOMBRES DE LA SERPIENTE

La Región del Suroeste se extiende de un lado al otro de la Frontera Mexicano-Americana: Al Sur, las Provincias Mexicanas de Sonora, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León; al Norte los Estados de Arizona, Nuevo México y la Parte Meridional de Texas hasta el Golfo de México.
El Suroeste aparece como una Tierra de Contrastes. Ofrece al Viajero el Espectáculo de un Paisaje Grandioso donde se alternan Montañas, Desiertos, Cañones, Mesetas que descansan en la Arena. Bosques de Pinos y Enebros cubren las Cimas.
Unas Excavaciones efectuadas en 1.926 cerca de la ciudad de Cochise (Arizona), a cien kilómetros al Este de Tucson, confirman la Presencia de Pueblos Cazadores como mínimo 9.000 Años a. C.

HOPIS: Contracción de Hopitu "Los Pacificos". Lengua Shoshone, de la Familia Uto-Azteca. Establecidos en el Noreste de Arizona. Fundaron Urbes como Oraibi y Mesa Verde. Labradores y Cazadores de Animales pequeños. Los Hopis promovieron una Lucha incesante contra los Navahos. Tienen el Culto Katchina, Danza de la Serpiente.
PUEBLO: Con este Nombre los Españoles Designaron a los Indios que Vivían en Viviendas Construidas con Adobe. La llegada en 1.540 de Francisco Vazquez de Coronado acabó con su tranquilidad, mediante el Saqueo y la Matanza. La mayoría de las Tribus Pueblo Viven en Nuevo México.
APACHES: De Apachu, Palabra Zuñi que Significa "Enemigo". Se llamaban a sí mismos Nde'Indaai o Inde "El Pueblo". Lengua Atapasco. (Apaches Lipan, Apaches Jicarilla, Apaches Mescalero, Apaches Kiowa y Apaches Chiricahua). Venidos del Norte en el Siglo X. Mantuvieron una Lucha constante contra los Españoles, Comanches y sobre todo Mexicanos. Esas Hostilidades fueron llevadas a cabo con Jefes como Mangas Coloradas o Cochise. Se Firma una Tregua en 1.872, pero fue muy corta. Los Apaches volveran de nuevo a Alzarse en 1.876 al Mando de Victorio y Goyahte (El que siempre Bosteza). Geronimo era un Gran Guerrero que llevo a su Pueblo a ser los últimos en doblegarse ante los EE.UU.
NAVAHOS: Lengua Atapasco. Más Sedentarios que los demás Atapascos, eran Agricultores (Maíz y Fruta), y se volvieron eficaces Ganaderos de Ovejas. Los Navahos eran Hábiles en la Cestería y sobre todo Realizando Tejidos. Parte de sus Guerreros Renegaron de su Pueblo y se Convirtieron en Rastreadores para los Wasichus o Hombres Blancos.

martes, 21 de julio de 2009

LOS HOMBRES DEL BISONTE



La Región de las Llanuras es un Territorio muy Vasto que une la Parte Meridional de los actuales Estados Canadienses de Alberta, Saskatchewan y Manitoba a la Zona Costera del Golfo de México. Está Limitada al Este por el Valle del Mississippi y al Oeste por las Montañas Rocosas, es decir cinco veces la Superficie de la Península Ibérica. En esta inmensa extensión el Clima presenta distintas variaciones debido a la diferencia de Latitudes.
Un Animal Unificaba esta Región, el Bisonte o Tatanka, cuya Manada de 25 a 35 Millones de Cabezas a principios del Siglo XIX seguía año tras año su ronda inmutable. Emigración hacia el Oeste y el Norte en Primavera y hacia el Este y el sur en Otoño. Las Tribus perseguían esta inagotable Fuente de Alimentos a través de la Gran Llanura.
Los Pueblos adoptaron un Modo de Vida idéntico: Nomadismo de la Tribu y persecución permanente de los Animales. La Caza se convirtió en la Actividad primordial.

PIES NEGROS: Nombre que proviene del Color de sus Mocasines teñidos de Negro. Lengua Algonquina. Oriundos de Saskatchewan, ocupaban el Norte de Montana y el Sur de Alberta, Canadá. Guerreros muy agresivos, los Pies Negro constituían un Pueblo Dominador Organizado en numerosas Sociedades Religiosas y Guerreras como la Sociedad Ikunnuhkahtsi: Todos Compañeros. Su poderío se debilitó a partir de la Epidemia de la Viruela que los afectó en 1.836.
CHEYENNES: Del Lahkota Sha Hi'Yena: Pueblo de una Lengua Extranjera. Lengua Algonquina. Venidos del Sur de los Grandes Lagos a finales del Siglo XVII, se Instalaron en Dakota del Sur (Región de las Paha Sapa Black Hills). Los Cheyennes eran Respetados por su Inteligencia y su indomable Valentía. El Soldadito Custer los Derrotó en Washita (1.868). Aliados con los Sioux Oglala, Hunkpapas y Santees, los Cheyennes se Vengaron en Little Bighorn (25 de Junio de 1.876).
ARAPAHOES: Del Pawnee Tirapihu o Carapihu: Comerciantes. Se llamaban así mismos Invna-Ina: Nuestro Pueblo. Lengua Algonquina. Primero fueron Sedentarios procedentes de Manitoba, cruzaron el Misuri y Emigraron hacia el Sur y Wyoming, donde adoptaron el Nomadismo de los Cazadores del Bisonte. Estuvieron en Guerra con los Shoshones, los Utas y los Pawnees.
SIOUX: Lengua Lahkota. Tribu Hunkpapa, Oglala, Miniconju, Santee, Teton. Hasta mediados del Siglo XIX los Sioux sólo tuvieron enfrentamientos ocasionales con los Blancos o Wasichus; se dedicaban sobre todo a ejercer la Supremacía con sus Vecinos, los Ojibwas, Crees, Pies Negros, Crows y Pawnees.
El Descubrimiento de Oro en Montana e Idaho provocó que, desestimando los Tratados, se Abriera la Pista Bozeman. Se desató un nuevo Episodio Guerrero de 1.865 a 1.868, en el que se Distinguieron los Guerreros Tashunke Witko: Caballo loco. Maphya Luta: Nube Roja. Tatanka Iyotake: Bisonte Sentado.
MANDAN: Se Autodenominaban Numakaki: Los Hombres. Lengua Lahkota. Combinaban una Vida Sedentaria de Cultivadores de Maíz con la Caza del Bisonte. Venidos de los Grandes Lagos hacia el Siglo XIV. Fueron unos de los primeros que se Instalaron en la Gran Llanura. Recibieron la Visita de Lewis y Clark en 1.804.
CROW: Su propio Nombre en Absaroka, el Pueblo del Pájaro. Los Franceses les llamaban Gente del Cuervo. Lengua Lahkota. Instalados en Montana en el Curso del Yellowstone y sus Afluentes el Bighorn, el Rosebud y el Powder. Poseían unos 10.000 Caballos.

domingo, 12 de julio de 2009

LOS HOMBRES DEL CASTOR

En el Siglo XVI, Franceses e Ingleses se adentraron en el Nuevo Continente por esta Región. Descubrieron una vasta Comarca cubierta de un espeso Bosque, aclarado por una densa Red de Ríos y Lagos. Solamente algunas modificaciones del Escenario Natural daban muestras de la presencia del hombre. Pueblos establecidos junto a los Cauces de Agua y varias Superficies Taladas que se utilizaban para el Cultivo de Maíz o Tabaco. En Primavera los Nativos iban a Cultivar la Sabia del Arce. El líquido se Almacenaba en Recipientes de Corteza de Abedul dentro de los cuales se arrojaban Piedras Ardientes para llevarlo a ebullición. El Jarabe obtenido constituía uno de los elementos de base de la Alimentación Nativa.
Pescadores, Cazadores pero también Labradores, los Nativos extraían de este inmenso Bosque la Materia Prima indispensable para la Fabricación de las Armas y Utensilios Dómesticos, y para la Edificación de Viviendas o Empalizadas que Protegían el Pueblo.
Franceses primero y luego Ingleses, encontraron a estas Tribus. Su imaginación era desbordante a la hora de Describirlos. (Nariz pintada de azul, Cejas y Mejillas de negro. Rayas rojas. Rostro completamente negro salvo la Frente), las Pinturas se combinaban con los Tatuajes. Puedo decir que el Tema de los Tatuajes solía y sigue siendo una Evocación del Poder Protector Animal o Fuerza Natural.

SECOTANOS: Donde está Quemado, tal vez haga Alusión a la Técnica de Roturación mediante el Fuego de este Pueblo de Agricultores. Lengua Algonquina. Litoral de Carolina del Norte entre las Bahías Albemarle y Pamlico. Agricultores de Maíz, Judías, Calabaza, etc. También Cazadores y Pescadores. sus Aldeas estaban cercanas al Mar o Lagos, estaban rodeadas de Empalizadas.
POWHATANOS: Confederación de Tribus Reagrupadas bajo la Autoridad de Wahunsonacock, Gran Jefe. ( Pamukey, Pocomoke, Rappahannock, Nansemond, Wicomi, Mattaponi). Los Blancos los llamaron Powhatan y este Nombre paso a Designar a los Indios de esta Confederación. Lengua Algonquina. Litoral de Virginia y Maryland. Fueron los primeros que sufrieron la Invasión Blanca. Entre 1.607, Fecha de la Fundación de Jamestown y 1.675, sobrevino una Sucesión de Treguas y Masacres.
DELAWARES: Del Nombre del Lord de La Warr, Gobernador de Virginia. Ellos se Denominaban y siguen Denominandose Lenni-Lenapes, los Verdaderos Hombres. Lengua Algonquina. Establecidos en los Estados de Delaware, Nueva Jersey y al Este de Pensilvania. Cazadores, Pescadores y Labradores. Considerados con Respeto por las demás Tribus o Naciones Algonquinas, por el hecho de su Supremacia en la Región. Se Dividían en tres Clanes: Munshi (Lobo), Unalachigo (Pavo) y Unami (Tortuga).
Tras unos Inicios difíciles con los Holandeses, el Jefe Delaware, Tammady, Firmó con William Penn en 1.683 un Tratado que abrió una Era de Paz de más de 50 Años. Existe una Reserva en Oklahoma.
NARRAGANSETS: Hombres del Pequeño Punto de Tierra. Lengua Algonquina. Rhode Island y Connecticut. Agricultores. Enemigos de los Pequots, contribuyeron a su Derrota y se convirtieron en la Tribu más Poderosa del Norte de Nueva Inglaterra en 1.637. Sus Descendientes Viven en Rhode Island.
MICMACS: Aliado. Lengua Algonquina. Actual Nuevo Brunswick e Isla del Prícipe Eduardo. Cazadores Seminómadas, Aliados con los Abenaki. Aliados con los Franceses retrasaron el Asentamiento Inglés en Nueva Escocia. Los Micmacs todavía Viven en Nueva Escocia.
MAHICANOS: Su Nombre significa Los Lobos. Lengua Algonquina. Establecidos en las Orillas del Hudson. En Guerra contra los Mohawks por el Control de las Pieles en el Hudson. Existe una Reserva en Wisconsin.
IROQUESES: Del Término Algonquino Irinakhoiw para llamar a los Senecas Verdaderas Serpientes. Los Iroqueses se Designaban a sí mismos Hodinonhsioni. Pueblo de la Gran Casa.
La Liga de las Cinco Naciones Reunía de Oeste a Este : SENECAS: Deformación por los Holandeses e Ingleses de su Nombre Tsonondowaka. Hombres de la Montaña. CAYUGAS: Hombres de la Orilla del Agua. ONONDAGAS: En la Cima de la Colina. ONEIDAS: Oneniute. Hombres de Piedra Erguida. MOHAWKS: Los que Comen Hombres, que se llamaban a sí mismos. Kaniengehaga. Hombres del País del Sílex.
HURONES: Ellos se llamaban Wendat. Pueblo de la Península. Los Compañeros de Champlain los Bautizaron Guyandot debido a su Tocado en forma de Cabeza de Cerdo, Hure en Francés. Lengua Iroquesa. Establecidos entre los Lagos Hurón y Ontario. Actualmente Viven Descendientes en la Reserva Wyandot (Oklahoma). Existe otra Comunidad en Lorette (Quebec).
OTTAWAS: Del Algonquino Adawe. Comerciar. Lengua Algonquina. Los Ottawas hacían de Intermediarios entre el Este y el Oeste. Repelidos por los Iroqueses al Norte del Lago Michigan, fueron Aliados incondicionales de los Franceses. Después del Tratado de París (1.763), su Jefe Pontiac rechazó la Hegemonía Inglesa y continuo la Lucha.
POTAWATOMIS: Literalmente Hombres del Lugar del Fuego. Se les conocía como la Nación del Fuego. Lengua Algonquina. Ocupaban la Orilla Oriental del Lago Michigan. Cazadores y Pescadores Seminómadas. Practicaban la Pesca de Noche, Instalando Fuegos en la Proa de sus Embarcaciones. Los Potawatomis se Opusieron a la Colonización Americana. Sus Descendientes Ocupan Reservas en Oklahoma y Kansas.
SHAWNEES: Del Algonquino Shawun. El Sur. Lengua Algonquina Vivían en el Valle de Ohio. Los Shawnees eran conocidos por su Coraje, Alegría y Sensatez. Lucharon con Tenacidaz contra los Ingleses y después contra los Colonos Americanos. Su Jefe Tecumseh Infligió una Derrota a los Americanos en la Batalla de Wabash el 4 de Noviembre de 1.791.

martes, 7 de julio de 2009

LOS HOMBRES DEL CAIMAN



¿Dónde se hallan los Pequots hoy en día? ¿Dónde se hallan los Narrangansets, los Mohawks, los Pokanokets y todas las Tribus antaño Poderosas? Han desaparecido ante la Rapacidad y la Opresión del hombre Blanco como la Nieve con el Sol del Verano.
La Lamentación del Gran Jefe Shawnee Tecumseh se alza en el momento en que una Joven Nación, los Estados Unidos, se lanza a la Conquista del Oeste, a principios del Siglo XIX.
Vivían en un Espacio inmenso, Veneraban al Sol y Temían al Trueno. buscaban la Armonía con la Naturaleza, Respetando a las Plantas y Animales. Honraban la Tierra y fueron Vencidos por otros que lo único que querían era Poseerla.
Eran Valientes y ni siquiera la Historia supo darles un Nombre Digno de ellos. Eran Dignos de Respeto y fueron Tratados como "Salvajes" por unos Invasores que trajeron consigo Guerras, Enfermedades, Violencia y Codicia.
Solamente se Alzaron unas pocas Voces para Protestar y Oponerse en Nombre del Bien y la Justicia. Seguimos Alzándonos.
En varias Decenas de Años, el Golfo de México se convirtió en un Mar Español y partieron Expediciones hacia el Oeste y el Sur. Se imponía el Descubrimiento del Océano Pacífico por Balboa (1.513). La Busqueda del hipotético Pasaje hacia las Indias Orientales, el Incentivo de las Riquezas y el Afán de Conquista exaltaron a los Españoles.
La Región del Sureste comprende Luisiana, Mississippi, Alabama, Tennessee, Florida, Georgia, Carolina del Sur, una Zona de Carolina del Norte y las dos Virginias.

CALUSAS: Según Hernando Fontaneda, que fue su primer Prisionero durante varios años, su Nombre Significaba: "Pueblo Feroz". Su Lengua era la Muscogi. Unas Excavaciones Arqueológicas parecen indicar que sus Antepasados Poblaban la Región aproximadamente unos 1.400 Años a.C. Habiles Escultores de la Madera. Eran Pescadores. Por Vía Marítima, Comerciaban con Cuba.
TIMUCUAS: También Conocidos por el Nombre de Utima, "Jeje o Soberano". Lengua Muscogi. Los Timucuas Vivían en Aldeas Fortificadas. Marineros muy Hábiles. Conocidos por Ponce de León, Narváez, De Soto y Ribault. Los Españoles Suplantaron a los Franceses y los Cristianizaron.
APALACHES: Del Choctaw Apalachi: "Pueblo del otro Lado". Lengua Muscogi. Llegaron hacia el Siglo XIV del Oeste del Mississippi, trayendo consigo la Tradición de los Templos. Temibles Guerreros.
CREEKS: Del Inglés Creek. Lengua Muscogi. Los Creeks eran excelentes Labradores y Cazadores. Fortificaban sus Aldeas. Se Opusieron a los Cherokee por la Hegemonía Regional y se Aliaron con los Ingleses contra Franceses y Españoles.
CHEROKEES: "Pueblo de las Cuevas". Lengua Iroqués. Establecidos en la Estremidad Sur de los Apalaches. Los Cherokees estaban Organizados en 7 Clanes de Estructura Compleja. Su Capital Echota. Inventaron una Escritura y Pblicaron un Semnario, el Cherokee Phoenix.
SEMINOLAS: La Traducción de un Término Creek que Significa "Fugitivo". Ellos se llaman Ikaniuksalgi "Pueblo de la Península". Lengua Muscogi. Cazadores, Pescadores y Colectores de Fruta. Criaron Ganado Vacuno a partir de unos Animales abandonados por los Españoles. Pueblo Mestizo, Constituido por Aportaciones Sucesivas de Nativos que huían del Avance de los Wasichus.

domingo, 5 de julio de 2009

COMO NACIO LA FLAUTA

La Siyotanka es sólo para una Clase de Música, y es la Música del Amor. En Tiempos Pasados los hombres solían sentarse por la Noche bajo un Arbol y tocar sus Notas Especiales, sus propias Canciones de Cortejo para las Winchinchala escogidas, sus Lindas Jovencitas Sioux. Cada muchacha, acostada en su Piel de Bisonte, escuchaba las Canciones del Cortejo y podía saber, por el Modo en que eran Tocadas, cuál era la Canción de su Amante.
Hace muchas Generaciones, la Gente tenía Tambores, Sonajeros de Calabaza, Sonajeros de Concha de Tortuga e imitadores del Mugido del Toro, pero no Flautas.
Un día, un Joven salió a Cazar porque su Familia estaba hambrienta. Encontro las Huellas de un Alce y lo siguió, pero nunca conseguía Matarlo. Siempre iba justo por delante de él. Esa Noche se encontró en mitad de un Bosque desconocido. Había perdido el Rastro del Alce y se había perdido. Se tendió junto a un Arroyo para Descansar, espero a que Amaneciera, pero no podía Dormir a causa de los extraños Ruidos Nocturnos que hacían los Animales del Bosque y el Viento. Entonces oyó un Sonido nuevo, un Sonido que nadie había escuchado antes. El Sonido parecía una Canción, triste y melancólica llena de Amor. Mientras Escuchaba este Sonido se quedó Dormido y empezó a Soñar que era el Pajaro Carpintero, Wagnuka, quien Cantaba la extraña Canción.
El Pájaro se Detenía y Decía "Sigueme y te Enseñaré"
Cuando el Joven se Despertó, vio que en un Arbol cercano había un Pájaro Carpintero. El Pájaro se puso a volar de un Arbol a otro, Gritando. "¡Ven!" Al mismo tiempo el Cazador empezó a oír otra vez la Triste Canción que había Escuchado la Noche anterior. Finalmente el Pájaro se Posó en un Cedro y empezó a Picotearlo. De repente, hubo una Ráfaga de Viento y el Cazador volvió a oír el Sonido, pero se dio cuenta de que Procedía de la Rama Seca en la que se había Posado el Pájaro Carpintero. También Observó que lo que Originaba el Sonido era el Viento al atravesar la Rama Seca y los Agujeros hechos por el Wagnuka.
El Pájaro le Enseño a Realizar una Flauta, y a que de ella salieran Notas preciosas. Volvió al Poblado y empezó a Emitir Sonidos. Allí en su Tipi estaba la Hija del Gran Jefe, muy Orgullosa pero cuando Escucho la Música del Joven, salió fuera y se Encontró frente a él.
Joven; le Dijo, seré Tuya para siempre. Pero deberás Pedir a tú Padre que envié un Regalo al mio, éste será Aceptado.
Así, Nacieron las Siyotanka entre nuestro Pueblo.