CASA DE LOS DRUIDAS

"EL QUE NO SABE LO QUE BUSCA, NUNCA ENTENDERA LO QUE ENCUENTRA"

martes, 23 de junio de 2009

NUESTROS HERMANOS - LOS CUATRO PATAS


La mayoría de las Historias de los Nativos Americanos contienen Personajes Representados por Animales. La Tradición Europea incluye Historias, Mitos y Fábulas semejantes que utilizan Animales para Ilustrar una Lección Moral, o para Mostrar algún tipo de Sabiduría Popular.
Uno de los aspectos más interesantes es que en está Historia los Animales se ponen de Acuerdo y Cooperan tomando Decisiones de forma Colectiva en Respuesta a su intento de hacer frente a la Devastación que los Cazadores Tsimshiam están causando entre ellos.

Oso Pardo Invitó a su Casa a todos los Animales Grandes. "Un terrible Desastre se ha abatido sobre nosotros con este Pueblo Cazador, los Tsimshiam, esos Grandes Cazadores que nos Persiguen incluso dentro de nuestras Guaridas" Todos los Animales estuvieron de Acuerdo, y Lobo Dijo: "Invitemos a los Animales Pequeños como Castor, Puercoespín, Mapache, Marta, Visón e, incluso a los realmente más Pequeños como Ratón. Que se unan a nosotros y así aumentaremos nuestra Fuerza" Al día siguiente, los Animales Grandes se Reunieron en una ancha Pradera y llamaron a todos los Pequeños Animales. La multitud se sento.
Entonces tomo la Palabra el Orador Oso Pardo: "Amigos, Dijo a los Animales Pequeños. Sabeis muy bien como el Pueblo Tsimshiam nos Caza en Montañas y Colinas, persiguiéndonos incluso dentro de nuestras Madrigueras. Por eso, Hermanos mios, nosotros los Animales Grandes estamos de Acuerdo en Pedir a nuestro Espiritu que mande a nuestra Tierra Inviernos Fríos, más Fríos que nunca, para que la gente que nos Caza no pueda venir a nuestras Guaridas y Matarnos" Pantera Dijo: "Apoyo por completo ese Sabio Consejo" Todos los Animales Grandes Asintieron, menos Lobo que tuvo sus dudas. Entonces pidieron la Opinión de todos los Animales Pequeños. Puercoespín y Castor se levantaron y Dijeron: "Esa Estrategia es muy buena para vosotros, ya que tenéis Calido Pelo que os Cubre para el Invierno más Severo. Pero mirar a estos Pequeños Animales. No tienen nada de Pelo para Protegerse del Crudo Invierno. Además, ¿cómo Obtendrán Comida los más Pequeños si los Inviernos se hacen más Crudos? Por eso Decimos que no Pidamos un Invierno más Frío. Si hace ese Frío que Pedis, las Raíces y todas las Bayas se Helaran y Morirán, y todas las Plantas de la Pradera Desaparecerán. ¿Cómo os Alimentaréis?Vosotros siempre estáis Vagabundeando por la Tierra en busca de algo que Comer. Así Moriréis de Hambre" Lobo Intervino, poniendo un poco de Sensatez e intentando Aunar Posturas. Más tarde siguieron Exponiendo su Teoría Castor y Puercoespín: " Nosotros los Pequeños sobreviviremos, ya que Vivimos de la Corteza de los Arboles y los más Pequeños encuentran su Comida en la Savía de los Arboles y en la Tierra" Los Animales Grandes se quedaron sin Habla ante la Sabiduría de Castor y Puercoespín. Finalmente Oso Pardo Admitió que los Oradores Pequeños tenían toda la Razón y Acordaron que el Frío en Invierno debía de durar seis Meses, y que debía hacer seis Meses de Verano. En Primavera tendremos Lluvias y las Plantas reverdecerán. En Verano los Peces Remontaran los Ríos. En Otoño caeran las Hojas de los Arboles, y los Ríos y Arroyos se desbordarán. Y llegará el Invierno, se Completará el Ciclo. Así todos Regresaron alegremente a sus Hogares.

lunes, 8 de junio de 2009

ATAHUALPA


Fue Hijo de Huayna Cápac y Tocto Coca, que fue Nieta del Inca Pachacútec, por lo tanto Integrante de la Poderosa Panaca Hatun Ayllu. Nació en Cuzco, pero desde niño Residió en Tumibamba y Quito Acompañando a su Padre en las Campañas del Norte. Siendo jovén mostró Valentía, Inteligencia y Carisma, por lo que se Convirtió en uno de los Hijos Predilectos del Sapan Inca; muy Querido, además por la Nobleza Norteña y los Principales Generales de la Región.
Cuando murieron Huayna Cápac y su Sucesor Ninan Coyuchi, en 1.528, el Willac Umu, Gran Sacerdote del Sol, entregó la Mascaypacha a Huáscar, considerando que era Hijo de Coya o Mujer Principal. Atahualpa aceptó tal decisión y sólo le pidió al Nuevo Inca ser Designado como Incap Rantin, es decir su Representante en Tumibamba.
Se sabe que había Sectores de la Nobleza muy descontentos por el Nombramiento de Huáscar considerando que no tenía Meritos suficientes y temiendo que sus Planes Reformistas perjudicaran los Privilegios Tradicionales de las Panacas (Ayllus Reales). En 1.529 el Inca descubrió la Conspiración de su Hermano Cusi Atauchi a quien dió Cruel Muerte junto a muchos Nobles Acusados de Secundarlo. Los Nobles Ejecutados eran Prestigiosos Miembros de la Panaca Hanan Cuzco, Bando que se distanció del Inca y siguió Conspirando, Promoviendo una Rebelión que Derrocara a Huáscar.
Huáscar, buscando Afirmar su Poder y Eliminar a sus Potenciales Enemigos, exigió la Presencia de sus Hermanos Paternos en Cuzco. Los Generales de Tumibamba y Quito Aconsejaron a Atahualpa no Asistir pues su Vida corría Peligro en Cuzco.
Al final no pudo ser, y hubo una Guerra entre el Sur y el Norte. Se preparó un Gran Ejercito Dirigido por los Generales Quisquis, Calcuchímac y Rumiñahui, y se Realizo una gran Ceremonia para Colocarle una Mascaypacha Reconociéndo a Atahualpa como Nuevo Soberano del Tawantinsuyu. Esta Guerra traería Funestas Consecuencias para el Imperio Inca.
Atahualpa, desde sus Aposentos, Celebraba los Contundentes Triunfos de sus Tropas en el Sur. Considerándose Invencible, aquellos días de Noviembre de 1.532, Permitió que unos Extranjeros Barbudos, que llegaron desde las Costas de Tumbes, Ingresaran a la Sierra Norte y se Entrevistaran con él. Eran los Españoles. En los Baños de Puitumarca, fue el Primer Encuentro entre Españoles y el Nuevo Inca. ¡Como no! Hernando Pizarro convenció a Atahualpa para Asistir a una Comida y así Entrevistarse con Francisco Pizarro. Ojala nunca se hubiese Producido ese Encuentro.