CASA DE LOS DRUIDAS

"EL QUE NO SABE LO QUE BUSCA, NUNCA ENTENDERA LO QUE ENCUENTRA"

lunes, 25 de mayo de 2009

COMO SURGIO LA TIERRA - HISTORIAS DE LA CREACION


Las Historias Relativas a la Creación del Mundo Físico son Notablemente Similares en todas las Culturas Indígenas de América. A Excepción de los del Suroeste y Regiones Articas, la mayoría de los Cuentos sobre la Creación de los Indios Comparten los mismos Elementos Básicos: Un Mundo Acuático sin Tierra; la formación de la Tierra a partir del Barro, generalmente por Animales Acuáticos o Héroes; Poderosos Dioses Gemelos que suelen Representar el Bien y el Mal, y la Ambigüedad del Bien y del Mal en el Mundo Natural. Muchos Incluyen además un Combate entre Monstruos Primigenios.
La Historia de la Isla Tortuga, a veces Denominada "La Leyenda del Continente Tortuga", es un buen ejemplo de una Historia de la Creación de los Indios Americanos, no sólo porque Posee muchos de los Elementos mencionados, sino también porque se trata realmente de una Historia Panindia, es decir, no Perteneciente a una Tribu en Particular sino Conocida por muchas otras.
La Historia Dice que al Principio sólo había Agua. Todos los Animales se veían Obligados a Nadar continuamente. Finalmente, algunos se Reunieron y decidieron hacer algo para Crear un Sitio donde Vivir. El Castor, el Visón, la Nutria (Dependiendo de la Filiación Tribal del Narrador), Decidió Zambullirse y Recoger del Fondo del Agua un Puñado de Barro. Luego Coloco el Barro sobre la Espalda de una Enorme Tortuga y volvió a Sumergirse. Otros Animales Imitaron al Castor. Mas tarde, cuando el Barro se secó, se Formo la Tierra y los Animales tuvieron un Hogar. Desde entonces, todos nosotros Viajamos sobre el Lomo de una Tortuga Gigante Cubierta de Barro.
La Historia es Simple, pero Instructiva si la consideramos desde el Punto de Vista de como Interpretar una Historia de la Creación de los Nativos Americanos. El Enfasis no está en la Creación Per Se ni en una Explicación Científica del Desarrollo de la Tierra, sino en las Acciones Necesarias para Crearla.
En está Historia la Clave Radica en que los Animales no podían remediar su Situación debido a que cada uno sólo Pensaba en sí Mismo. Para Formar la Tierra fue Necesaria la Cooperación, y la Cooperación es Necesaria también para Conservarla. Así lo Entendí cuando por Primera Vez un Anciano me Conto está Historia. No somos tan Diferentes, sólo se Trata de Respetar nuestra Cultura y la de los demás.

jueves, 21 de mayo de 2009

EL MITO Y LA CONCEPCION DEL MUNDO DE LOS NATIVOS AMERICANOS


A quienes Vivimos en el Urbanizado Mundo Moderno, cuyas Raíces Culturales son primordialmente Europeas, con frecuencia nos resulta difícil Sentir Interés por los Mitos, Historias y Leyendas de otras Culturas más Antiguas. Salvo aquellos como yo que tenemos el Honor de tener Ancestros Nativos. Siempre podemos Aprender. Creo que nos Sentimos Avergonzados, igual que cuando nos sorprenden escuchando una Conversación Privada. O bien nos Sentimos Confundidos por el hecho de que somos Incapaces de Identificar aquellos Elementos de la Estructura Narrativa que esperamos existan en una Historia: El Introductorio "Erase una Vez", la Creciente Acción Desarrollando un Conflicto, el Clímax Dramático, la Resolución y, por supuesto, la Moraleja Final. Las Historias parecen tener un Argumento, sí, pero a menudo no Presentan el Modelo de Acción que reconocemos o esperamos. Al Final del Cuento nos puede parecer que no hemos Captado la Idea del todo.
Los Cuentos de los Nativos Americanos Presentan de manera Especial este Tipo de Problemas para el Lector no Iniciado.
Para los indios de Norteamérica el Paisaje está Literalmente Vivo, con la misma Conciencia que los Pueblos y los Animales que lo Habitan.

sábado, 16 de mayo de 2009

JOSE DE PALAFOX Y MELCI



Procedente de Familia Noble (era el tercer Hijo de los Marqueses de Lazán), y Educado en la Corte Española, Pertenecía al Cuerpo de Reales Guardias de Corps desde 1.792. Al Estallar la Guerra de la Independencia en 1.808, Palafox ya era Brigadier y Acompañó a Fernando VII a Bayona. Se Situó a la Cabeza de la Resistencia Aragonesa. El 25 de Mayo de 1.808 fue Proclamado por el Pueblo como Gobernador de Zaragoza y Capitan General de Aragón, tras Asaltar los Ciudadanos el Palacio de Capitanía General y Apresar al Antiguo Capitán General Jorge Juan Guillelmi.
Palafox Declaró la Guerra a Francia, cuyas Tropas ya habían Invadido los Territorios Vecinos de Cataluña y Navarra. No se hizo esperar el Ataque de las Tropas Francesas y así Comenzaron los Sitios de Zaragoza.
Los Sitiadores Dirigieron sus Baterías contra las Débiles Tapias de Tierra que Servían de Muralla a la Ciudad, pero los Defensores Resistieron con Determinación.
Cada Casa, cada Tapia, cada Calle, era una Fortaleza que había que Destruir con Bombas y Minas antes de pasar adelante. Los Franceses, diezmados, cansados de aquella Resistencia, que no habían encontrado en ningún Campo de Europa, se vieron Obligados a Levantar el Sitio, arrojando su Artillería en el Canal de Aragón, después de dos meses y medio de Ataques Furiosos.
El Mariscal Lannes, Jefe del Ejercito Francés, Escribía a Napoleón: "Jamas he Visto Encarnizamiento Igual al que Muestran nuestros Enemigos en la Defensa de esta Plaza. Las Mujeres también Luchan y se dejan Matar delante de la Brecha. Es Preciso Organizar un Asalto por cada Casa. El Sitio de Zaragoza no se parece en nada a nuestras anteriores Guerras. ¡Que Guerra! ¡Que Hombres! ¡Verse Obligado a Matar a tantos Valientes! La Victoria da Pena. Es un Honor Luchar contra esta Gente.
Cuando en 1.820 se Levantan los liberales, Fernando llama a Palafox para Proteger su Vida y el General, como siempre Obedece. Cuando se Restaura el Poder Absoluto de Fernando VII, Palafox volvió al Ostracismo. A la Muerte del Rey, Pensó que su Suerte mejoraría. Fue al Revés. Acusado absurdamente de Conspiración contra María Cristina fue Apresado en su Casa y Conducido a la Cárcel como un Malhechor. Cuando llegó el Juicio, Palafox Salió Libre, sin Cargo alguno.
Los Grandes Soldados o Guerreros no Mueren sino que se Desvanecen. Así Sucedió con Palafox y también con sus Papeles, Déposito Fiel y Minucioso de su Vida, hasta que García Mercadal, el Erudito Aragonés, los encontro en una Libreria de Viejo Madrileña. En Zaragoza Vive ya para siempre a Salvo de Intrigas y Desdichas, rodeado de ese Pueblo Anónimo y Heroico al que nunca se arrepintio de Servir, José de Palafox, uno de los Grandes Españoles de su Tiempo y el Nuestro.

AYER, HOY Y SIEMPRE, A ZARAGOZA LA DEFIENDE SU GENTE

martes, 12 de mayo de 2009

LOS HABITANTES DE LOS BOSQUES


Los Bosques llenaban la Zona Este del Río Mississippi desde el Subártico del Norte y hacia el Sur de Florida. Estaban lejos de ser Uniformes, fluctuando entre el Pino del Norte relativamente frío y los Cipreses y Mangles Tropicales de Florida, con los Bosques de Hoja Caduca en medio.
Los Pueblos que Vivían en aquel Entorno desarrollaron una Serie de Estrategías para enfrentarse con los Peligros Inherentes obteniendo la Ayuda de las Fuerzas Locales, formando Comunidades Grandes en las que las Actividades se podían llevar a cabo por Grupos más que por Individuos y alterando Físicamente el Entorno para Proporcionar una Seguridad mayor tanto a Nivel Físico como Espiritual.
Había Existido una Serie de Sociedades Primitivas en esta Zona desde hace 5.000-7.000 Años con las Culturas del Cobre Antiguo y la Pintura Roja. Estos Pueblos habían Desarrollado unas Jerarquías Complejas y Elaborado una Tecnología importante.
En el Sur de Ohio y en Partes de la Virginia del Oeste, Pennsylvania, Kentucky e Indiana los Adena-Hopewell empezaron a Honrar a los Miembros Destacados de sus Grupos o Clanes, amontonando Tierra sobre las Tumbas para formar Montículos Pequeños. Más adelante estos Montículos aumentaron de tamaño y fueron rodeados de Terraplenes y Zanjas con Configuraciones Geométricas Complejas.
Los Montículos eran a la vez Monumentos Honoríficos y un Medio de Afirmar la Autoridad sobre el Entorno.
El más Famoso es el Montículo de La Gran Serpiente que se enrolla y retuerce a lo Largo de 400 metros en la Cumbre de una Ladera de Ohio. Los Adena-Hopewell Establecieron Comunidades tan alejadas como las del Bajo Mississippi, Kansas y el Estado de Nueva York, aunque Ohio Permaneció como el Centro de su Cultura. Crearon Rutas de Intercambio dentro de una Gran Red Comercial que atravesaba prácticamente el Continente. ¿Verdaderamente seguimos pensando que somos más Inteligentes?
La Plata se importaba de Ontario, la Obsidiana de las Montañas Rocosas y las Madre Perlas de la Costa del Golfo. Con todos estos Materiales Fabricaban Objetos exquisitamente Tallados y Grabados, y su Finalidad era la de Acompañar a los Muertos en sus Tumbas.
Los Seminola son los Nativos Modernos de Florida. No Relacionados con los Habitantes Originarios, son un Grupo de Refugiados Compuesto por Afroamericanos y Creek que Huyeron a las Profundidades de las Everglades (Terrenos Pantanosos Cubiertos por Hierba Alta), en un intento de Escapar a la Opresión de las Primeras Unidades de Colonizadores.
Los Creek y los Seminola junto con los Cherokee, Choctaw y Chickasaw que Vivían al Norte en las Tierras Pantanosas que se Centraban en las Carolinas, se Conocen Colectivamente como "Las Cinco Tribus Civilizadas". Sus Sistemas Sociales se Basaban en Conceptos de Propiedad Individual y Establecieron Instituciones como Escuelas y Tribunales.
Los Nativos Algonquinos fueron una de las Primeras Tribus de la Tierra de los Bosques que se Tropezaron con los Colonizadores Europeos. La Confederación de Powhatan hizo posible que los Ingleses Fundaran Jamestown en 1.607. Durante los Primeros Años de sus Existencia Jamestown fue totalmente Dependiente de los Suministros que le Procuraban los Indios. Powhatan, fue también, por desgracia, el Primero en Sufrir los Abusos de los Colonizadores.
Es imposible Imaginar lo que el Futuro habría supuesto para las Tierras de los Bosques si no se hubiera Producido el Efecto Devastador de las Incursiones Europeas en sus Culturas.

APRENDER MAS, DEVASTAR MENOS.

viernes, 8 de mayo de 2009

JAIME I EL CONQUISTADOR


El Rey de Aragón Nació en Montpellier (Francia), era Hijo de Pedro II El Católico y de María de Montpellier. A la Muerte de su Padre en la Batalla de Muret, 1.213, fue Retenido por Simón de Montfort, hasta que el Papa Inocencio III le obligó a Entregar al Jovén en 1.214 a Petición de la Nobleza Aragonesa. Paso su minoría de Edad en el Castillo de Monzón, Tutelado por los Caballeros Templarios, en tanto que su Tío Sancho, Conde de Rosellón, Regía los Destinos del Reino. Durante la Regencia hubo frecuentes Revueltas Nobiliarias, que acabaron en principio con la Plaza de Alcalá, 1.217, pero que Rebrotarían más tarde con especial virulencia, sobre todo a Cargo su Hijo Bastardo Fernán Sánchez de Castro durante los últimos Años de su Reinado. A los Veinte Años comenzó a Gobernar, Iniciándose un Periodo de Disputas con la Nobleza Aragonesa, con Episodios como los Sitios de Albarracín, 1.220, y Montcada, 1.223, y cayendo Prisionero en 1.224.
Solventada la Cuestión Interior, el Debilitamiento del Poderío Musulmán tras la Derrota de las Navas de Tolosa, 1.212, Permite al Rey Emprender en 1.229 la Expansión del Reino por el Mediterráneo, con la Conquista de Mallorca, Menorca, 1.231, e Ibiza, 1.235, y por la Península, Ocupando Peñíscola, el Reino de Valencia, 1.238. Conquista también Murcia en 1.266, aunque la Cede a Alfonso X de Castilla por el Tratado de Almizra, 1.244.
Su Principal Interés se Asienta en la Expansión Comercial y Política en el Mediterráneo. Así, la Conquista de Mallorca, le Permite Establecer y Controlar las Estratégicas Rutas Comerciales del Occidente Mediterráneo.
Luego se Dedicó a Preparar el Reparto de sus Dominios entre sus Hijos, Estableciendo Mediante Testamento de 1.247. En Dicho Documento, Jaime I Legaba a Alfonso, Hijo de su Primer Matrimonio con Leonor de Castilla, el Reino de Aragón; para Pedro fruto de su Unión con Violante de Hungría, el Condado de Barcelona, el Reino de Mallorca y el Condado de Ribagorza; y a Jaime y Fernando, Hermanos de éste, Respectivamente les Correspondían el Reino de Valencia y el Condado de Rosellón. El descontento de Alfonso le hizo Recurrir al Monarca Castellano y Provocó una Revuelta Nobiliaria, Solventada por las Cortes de Alcañiz, 1.250, en las que se Estableció que a Alfonso le Corresponderán Aragón y Valencia; a Pedro, Barcelona y a Jaime el Reino de Mallorca y el Señorío de Montpellier. La Cuestión aún no quedará Resuelta, debido a los Acontecimientos que Años más tarde se Sucederán.
En 1.258, Jaime I Firma el Tratado de Corbeil con Luis IX de Francia, con el que da Fin a la Reclamación de los Condes de Barcelona de los Territorios al Norte de los Pirineos (Languedoc y Provenza, Excepto el Señorío de Montpellier), a Cambio de la Renuncia de los Condados Catalanes, sobre los que tenía Derechos Adquiridos como Descendiente de Carlomagno. En 1.260 Fallece el Infante Alfonso, debiendo Organizarse de nuevo la Herencia de los Territorios de Jaime I. Así, quedan para su Hijo Pedro III los Reinos de Aragón y Valencia y el Condado de Barcelona; y le Corresponden a Jaime II el Reino de Mallorca y los Condados de Rosellón, Colliure, Conflent y Cerdaña, Unidos Vasalláticamente al Condado de Barcelona.
Murió en Valencia en el Año 1.276. ¿Fue el Rey un Gran Guerrero y un buen Estratega? Los Hechos lo Atestiguan. También se Promulgaron en Aragón en el Año 1.247, los Fueros de Aragón.

miércoles, 6 de mayo de 2009

PESCADORES DE LA COSTA NOROESTE



La Costa Noroeste de América es una Región Misteriosa y Mágica. Las Nieblas Densas y las Grandes Precipitaciones de Lluvia disfrazan las Formas de los Cedros Gigantes convirtiéndolos en Figuras Vagas con una Presencia Fantasmal. Es una Zona de Rocas y Fiordos en la que el Agua, la Tierra y el Cielo se mezclan como una Forma Continua, donde la distinción entre Sólidos y Líquidos nunca se puede aprehender totalmente. La Elevada Humedad pudre los Arboles caídos y los cubre de Musgo creando la Ilusión de un Terreno Sólido, pero es un Terreno Traicionero que no tiene Peso. Es una Franja, estrecha, desigual de algo más de 80 Km. de Anchura, se Extiende 1.900 Km. a lo Largo de la Columbia Británica y el Sur de Alaska. Está Aislada permanentemente del Resto del Continente por los Elevados Picos de la Costa y las Montañas Rocosas.
Esta Tierra sigue siendo el Hogar de una Serie de Tribus que Hablaban Lenguas distintas pero que formaban un Grupo excepcionalmente Homogéneo. Las Barreras Naturales del Terreno impedían Influencias Notorias de otras Areas. En el Sur se encuentran las Tribus Salish de la Isla de Vancouver. Algunos Grupos o Clanes Kwakiutl Comparten con ellos la Isla de Vancouver y en las Orillas hacia Mar Adentro se encuentran los Nootka. En el Lado Opuesto de la Isla Reina Carlota, Viven los Bella Coola. La Isla Reina Carlota sigue estando Ocupada por los Haida. Las otras Tribus tenían aldeas en los Ríos e Islas más al Norte, como los Tsimshiam y los Tlingit.
Todos estos Pueblos estaban y siguen estando Influenciados por los Poderes de Espíritus Asociados con Ancestros de sus Clanes y Animales de su Entorno. Estos Poderes dan Protección en la Forma de Tótems.
Los Primeros Exploradores y Comerciantes Europeos se quedaron atónitos e impresionados cuando llegaron a esta Región y vieron sus Imponentes Casas de Tablones. Las Casas se alineaban en lo Alto de las Playas empinadas a lo Largo de los Brazos de los Ríos y tenían Pintados sus Frentes con Imágenes de los Tótems del Clan.
Lor Recursos de este País era tan Rico que en Invierno se podía dedicar casí exclusivamente a Actividades Ceremoniales y Sociales. Esto daba Lugar a una Clase en la que el Estatus y el Rango se Heredaba y se Asociaba con el Derecho de Poseer ciertos Privilegios.
Entre los Nootka, que eran muy Independientes y Conservadores, se Preservó la Danza quizá más Ancestral de todas las de la Costa. Se trata de Nutlam, o la Danza del Lobo, que Registraba los Tiempos en los que los Lobos enseñaban a la Gente a Vivir en Comunidades y les daban las Jerarquías que eran importantes en las Sociedades humanas. Seguir así, nunca Olvideis vuestras Tradiciones.

lunes, 4 de mayo de 2009

LOS GUANCHES


Los Guanches son los Antiguos Habitantes de la Isla de Tenerife antes de la Conquista por los Españoles y por extensión se Denominaban así también todos los Habitantes de las Islas Canarias.
Los Guanches eran Descritos como hombres Altos con Estaturas comprendidas entre 1,75 y 1,80, bien Desarrollados de Grandes Huesos lo que indica que poseían una Gran Fuerza, muchos tenían Ojos Azules y Cabellos Rubios. Las Primeras Cronicas sobre los Guanches aparecen en las "Cartas de Niccolosso da Recco", en 1.341.
La Denominación Guanche proviene de la Deformación Castellana del Idioma hablado en la Isla por los Antiguos Habitantes que era una Frase Arcaica del actual Beréber, los Nativos de la Isla se Referían así mismos como Wan Chinet que Significa El Hombre de Chinet, siendo Chinet el Nombre de la Isla en su Lengua.
Los Guanches llegaron entre el Siglo V a.C. y el Comienzo de la Era Cristiana. Su Procedencia parece ser de más de una Tribu Beréber, que trajeron consigo sus Animales Domésticos como Cabras, Ovejas, Cerdos y Perros, además de Trigo y Cebada. Cada Tribu conformo un diferente Estrato Cultural.
La Sociedad Guanche era Patriarcal, Dividida en Grupos Sociales definidos por la Riqueza, fundamentalmente la Tierra y el Ganado, en Tenerife existía una Nobleza Aborigen que estaba Compuesta por:

  • Mencey Rey o Monarca de cada Territorio de la Isla.
  • Achimencey o Gobernador. Noble conformado en Clanes Privilegiados tanto en el Ambito Político como Religioso.
  • Guañameñes o Guañameñas. Sumos Sacerdotes de los Menceyatos.
  • Sigoñes o Capitanes.
  • Chichiciquitzos. Guerreros, destinados al Manejo de las Armas.
  • Achicaxna. Ganaderos y Agricultores.
El Menceyato o Reino Guanche tenía sus Formas de Gobierno, no existía la Pena de Muerte, se castigaba severamente al Infractor. Se Reunían en Tagoros, Lugar de Reunión para Debatir Asuntos de Guerra, Justicia, Moral, Religión y Administración General.
Entre los Grandes Menceyes Guanches tenemos a Tinerfe, fue el último Gran Mencey de Tenerife y por el cual se debe el Nombre de la Isla y se les llama Tinerfeños a los Naturales de la misma. Los Grandes Menceyes son:

  • ACAYMO.
  • ADJONA.
  • ANATERVE.
  • BENCOMO.
  • BENEHARO.
  • PELICAR.
  • PELINOR.
  • ROMEN.
  • TEHUESTE.
  • TINGUARO.
  • TAORO.
Después de diferentes y Arduas Guerras contra los Españoles en 1.496 termino la Conquista de la Isla de Tenerife, fue en Los Realejos donde tuvo Lugar la Rendición de los Valerosos Menceyatos de Guerra Guanches.

  • ADEJE: Nombre del Antiguo Menceyato del Gran Tinerfe.
  • ARAFO: Formaba Parte del Antiguo Menceyato de Guimar.
  • CANDELARIA: En este Menceyato se Ubica la Basílica de Nuestra Señora de Candelaria. Patrona de las Isalas Canarias.
  • GARACHICO: Formaba Parte del antiguo Menceyato de Iconden. Su Mencey fue Pelicar.
  • GUIMAR: Su Mencey fue Acaymo. Existen unos Yacimientos Arqueológicos.
  • ICOD DE LOS VINOS: Pueblo del Norte de la Isla. Formaba Parte del Menceyato de Iconden. Es Famoso en el Mundo entero por su Drago Milenario y la Cueva de los Guanches.
  • LA OROTAVA: Formaba Parte del Antiguo Menceyato de Taoro. Su Mencey fue Bencomo. Da Nombre al Valle.
  • PUERTO DE LA CRUZ: Su Mencey fue Bencomo. Destacan Lugares como el extraordinario Jardín Botánico, Fundado en 1.788.
  • LOS REALEJOS: Este Lugar lo utilizó Fernández de Lugo para el Asentamiento de las Tropas Reales. De ahí su Nombre.
  • SANTA CRUZ DE TENERIFE: Capital de la Isla y Provincia.
  • TACORONTE: Su Mencey fue Acaymo. Aquí se encuentra el Acantilado de Tacoronte.
  • TEGUESTE: Su Mencey fue Tehueste. Existen Cuevas Sepulcrales pero han sido Enviadas a los Museos.

viernes, 1 de mayo de 2009

CAZADORES DE LAS PRADERAS


Había una Palabra que resumía la Naturaleza de las Llanuras y las Praderas que existen en el Corazón de Norteamérica: Los Búfalos. Estas inmensas Tierras en las que los Pioneros medían las Distancias en Meses más que en kilómetros se extendían desde Texas hasta Canadá y desde las Montañas Rocosas a través de toda la Línea del Mississippi. Era ante tod un País de Búfalos. La cultura de los Nativos de las Llanuras se crearon bajo la presencia de este magnífico Animal y la Matanza sin Sentido de las Manadas por los Cazadores Blancos o Wasichus fue la razón última por la que Declinaron.
Fue rapido, la Caza Comercial empezó en 1.872 y ya en 1.875 habían desaparecido. Las Manadas Individuales podían constar de hasta medio millón de Búfalos. Los Informes de los Primeros Exploradores se encuentra con frecuencia el Comentario de que la Tierra era una mancha negra de Búfalos hasta donde se perdía la Vista.
Entre los Indios de las Llanuras figuraban los: Sarsi, Siksika, Pies Negros, Piegan Gros Ventre, Assinibon, Cree de las Llanuras, Ojibwa, Crow, Cheyenne, Hidatsa, Mandan, Nación Sioux: Sioux Oglala, Sioux Teton, Sioux Minneconjou, Sioux Santee y Sioux Yaktonai. Ute, Arapahoe, Comanche, Iowa, Pawnee, Kiowa, Osage, Wichita, Omaha y Ponca.
Para los Cazadores Blancos el Búfalo representaba un Negocio rápido por sus Pieles que Producían un cuero de muy buena Calidad, y a su vez mermaban a los Enemigos del Avance. A los Nativos les proporcionaba Comida, Ropa y Abrigo. La Carne de Búfalo era la Dieta básica de los Indios, Ingerida fresca en Primavera y Verano y Seca en Invierno. Su Piel proporcionaba Cubiertas duraderas a los Tipis y Vestidos para el Invierno. En definitiva les servía para las cosas básicas del día a día.
Los Búfalos o Wakan Tanka eran Sagrados y ocupaban un Lugar Central en la Organización Social y Ceremonial de las Tribus.
Los Pueblos iban y venían constantemente en Migraciones y Movimientos Arremolinados que seguían los de las Manadas; la mayoría de las Tribus llegaron a aquella Zona desde otros Sitios. Los Pies Negros Procedían de los Grandes Lagos, los Sarsi del Subártico, los Crow se separaron de los Hidatsa, etc.
Cuando uno Piensa en los Indios la Imagen que se Presenta inmediatamente es la del Guerrero Sioux con su Penacho de Plumas, sus Pinturas de Guerra y su Carácter Independiente, Orgulloso y Belicoso. Es una Imagen que se ha hecho posible debido sólo a que el Caballo posibilitó que el Potencial implicitó en la Vida Nomada se desarrollara completamente; los Cazadores de a pie no habían experimentado nunca una Actividad tan rápida y tan fácil. Al mismo tiempo los Rifles permitieron la Formación de Minorías Selectas de Guerreros o Sociedades Guerreras como los Hotenotamaya o Guerreros Perro. Hicieron a las Tribus más Poderosas.
El Contacto prolongado con los europeos empezó con los Grupos Seminomadas. Eran Tribus Poderosas que consistían a menudo en varias Aldeas que se consideraban Aliadas. Aunque cada Aldea era una Unidad Autónoma esencialmente, se Celebraban Ceremonias Tribales en las que participaban todas.
Durante la mayor parte del Tiempo el Mundo de las Tribus de las Llanuras y las Praderas era el del Individuo, un Mundo en el que el Honor y el Respeto se ganaban por el Mérito y la Habilidad Personal. Los hombres se esforzaban por ser Grandes Guerreros y Cazadores, Héroes en una Nación de Héroes. Las mujeres eran Dueñas de todo lo que tenía que ver con el Hogar y la Esfera Doméstica de la Vida, que las Posesiones del hombre eran los Vestidos que se ponía y las Armas que llevaba. Eran Comunidades en la que los Papeles de los Sexos estaban Definidos con Precisión.