CASA DE LOS DRUIDAS

"EL QUE NO SABE LO QUE BUSCA, NUNCA ENTENDERA LO QUE ENCUENTRA"

jueves, 23 de abril de 2009

EL LEJANO NORTE


El Extremo Norte parece incapaz de Sustentar la Vida. Sus Horizontes son Grandes Extensiones de Nieve. El Paisaje varía cuando los Vientos Articos alcanzan a la Nieve de la Superficie y las dispersan en Ventiscas Densas e Impenetrables creando una Pared Blanca que Oculta lo que hay detrás de ella. Cuando los Vientos remiten y se restablece la Visión de Bancos de Nieve Montañosos que parecían Permanentes resulta que han desaparecido mientras otros nuevos los han Reemplazado. Esta Tierra de Inestabilidad es el Hogar de diferentes Tribus como Son: Ingalik, Kotzebue, Kutchin, Nunivak, Koyukon, Tanana, Netsilik, Iglulik, Inuit de Baffin, Inuit de Groenlandia, Ottawa, Mimac, Naskapi, etc.
La Vida Inuit se mantiene Anclada firmemente en el Presente. Su Entorno constantemente cambiante no permite que se Guarden Iconos del Pasado ni tiene ningún Foco sobre el que se pueda volver. En un Mundo así, los Rituales, los Cuentos y las Leyendas se concentran en Sucesos Recientes y Actuales. La Línea que separa la Vida de la Muerte es estrecha en el Artico. El Entorno no permite medias tintas y tiene como resultado ciertas Costumbres Inuit de una Aspereza Inflexible.
Sin embargo, los Inuit no estaban Gobernados por los Dictados de su Entorno. Aunque mantener la Flexibilidad diariamente era Esencial y la Planificación a largo plazo era de poca importancia, eran muy Prácticos, Inventivos y Adaptables. Para mí, eso es Síntoma de Inteligencia. Entre las Invenciones de los Inuit se encuentran las Gafas para la Nieve, Lanzas con Lengüeta para Pescar, Arpones con Tensores, Trineos, Kayac y los famosos Iglús.
Por ejemplo, al Cerrar la Entrada de un Iglú recién Construido y encender una Lámpara de Aceite de Foca las Juntas entre los Bloques de Nieve empezaban a Deshelarse. Si se Abría entonces la Entrada la afluencia de Aire Frío Helaba las Juntas y las convertía en una sólida Pared de Hielo.
Los Recursos de los que Dependían las diferentes Tribus del Lejano Norte eran escasos y esto daba como resultado que se Compartieran. Todos los Miembros del Grupo disponían de la misma Cantidad de Comida y nunca se Producía una Situación de que una Persona tuviera mucha y otra nada. Lo que sobraba se Almacenaba en Escondites Cavados en la Nieve, en Lugares Abrigados donde se Congelaban y permanecían Comestibles varios Años.
Los Factores Ambientales determinaban el Tamaño máximo de Agrupación que se podía mantener con éxito y aseguraban que la mayoría de los Grupos permaneciesen como Bandas Pequeñas. En el Sur, más Cálido, eran posibles Agrupaciones más Grandes y los Ojibwa tenían algunas Aldeas Asentadas. Estas Agrupaciones estaban condicionadas por los Ancestros, por eso se denominaban; Clanes o Totéms. Tuve la Oportunidad de poder Conversar con un Cazador Cree y me dijo que la Palabra Totém, usada en un Contexto Antropológico, viene del Término "Ototema", que Significa "Las Relaciones de Uno".
Qananiq es un Cazador Inuit, Miembro de la Expedición "Isla de Baffin"

sábado, 18 de abril de 2009

LOS HABITANTES DEL DESIERTO


Los Nativos Americanos Conservan un Lugar Unico en la mayoría de las Imaginaciones de la Gente, como resultado de los Familiares que se han hecho a consecuencia de las Películas de Hollywood y de las Novelas del Oeste. La Imagen proveniente de estas Fuentes, aunque Perdurable, es Restrictiva y hace poca Justicia a la Gran Riqueza y Diversidad de las diferentes Culturas Nativas.
Cuando la Expedición Española de Francisco Vázquez de Coronado se Internó en 1.540 en las Regiones del Suroeste de lo que es ahora Nuevo México y Arizona, se encontró con Civilizaciones que existían desde mucho antes de que se Creara el Imperio Español. Cruzaron las Cumbres Nevadas de las Montañas Sandia bajo las cuales habían Acampado Cazadores del Período Glaciar doce mil años antes. Los Ancestros de las Tribus de la Región habían Plantado Trigo en Bat Cave tres mil años antes de Nuestra Era. Tanto Acoma (llamada Ciudad del Cielo por su magnífica Localización en lo Alto de una Elevada Meseta), como la Aldea Hopi de Oraibi habrían podido Declarar Legítimamente que eran los Lugares más Antiguos de todo el Continente Norteamericano Ocupados continuamente.
El País de la Gente "Pueblo", como los llamó Coronado, produjo un fuerte desaliento a los Españoles que iban Vestidos de Arriba a Abajo con Armaduras de Cota de Malla y para los que el Verano era insoportablemente Caliente. La Tierra era Arida, estaba llena de Cactus, las Afiladas Hojas de las Yucas se enredaban con su Vestimenta y el Camino era a menudo Impenetrable debido a los Abismos y a las Gargantas profundas.
Los Hohokan pusieron en Cultivo un Cuarto de Millón de Acres. Aunque las Sequías prolongadas forzaron a los Hohokam a abandonar sus Aldeas y Campos hacia 1.450, los Pima y los Papago poseían de todas formas una Tradición Antigua y Espléndida. Alrededor de estos Grupos había Pequeñas Bandas Nómadas con una Cultura de la Caza bien Desarrollada. Estas Gentes habían Emigrado a la Zona hacía relativamente poco tiempo desde el Norte. Eran la Nación Apache y los Ancestrales Navaho.
Aunque las diferentes Tribus tenían Formas de Vida que se extendían de la Agricultura Sedentaria a la Caza Nómada, todas estaban Influidas profundamente por las Mesas, los Cañones y los Infinitos Paisajes Semidesiertos del Suroeste.
Cuando las Tribus Apache llegaron Emigradas del Norte provocando Conflictos y Guerras intermitentes, los Pima y los Papago Aceptaron a algunos de los Apaches y recogieron algunas Ideas de ellos. La lenta Migración de los Apaches hacia el Suroeste, que duró más de 500 años, estaba a punto de finalizar cuando llegaron los Españoles. Los Jicarilla, los Mescalero y los Chiricahua son quizá las Tribus Apache más conocidas, pero había también Docenas de Grupos Pequeños Independientes que Hablaban Dialectos del Lenguaje Athapascano.

domingo, 12 de abril de 2009

ZELOTES



ZELOTE: Que siente Pasión y Entusiasmo por una Persona, Proyecto o cosa, Vehemente. Sentir Fervor por algo, lleno de Celo, Patriota, Entusiasta y Fanático.
Secta Judía del Primer Siglo de la Era Cristiana. El Término se utiliza para Identificar a los Miembros de una Asociación Político-Religiosa y Combatiente. Partido Nacionalista Judío Fundado por Judas de Galilea. Este Grupo estuvo involucrado en Actos de Terrorismo y Actividades de Guerrillas.
Algunos han Señalado su parecido en Aspectos Teológicos con los Fariseos. También se ha Señalado su Fanatismo Nacionalista y su Oposición a la Ocupación Romana.
Su Objetivo era una Judea Independiente del Imperio Romano mediante la Lucha Armada tal como sucedió en la Gran Revuelta Judía del (66-73 d.C.), durante la que Tomaron Control de Jerusalén hasta que la Ciudad fue Tomada por los Romanos, que Destruyeron el Templo, y tres años más tarde Tomaron la Fortaleza de Masada, el último Refugio Zelote, tras el Suicidio de sus Defensores.
Los Zelotes fueron la Facción más Radical del Judaísmo de su Epoca, enfrentándose frecuentemente a otras Facciones como los Fariseos o Saduceos, a quienes acusaban de tener Celo por el Dinero.
El Vocablo Zelote ha pasado a ser Sinónimo en varios Idiomas de Intransigencia o Radicalismo Militante.
ZELOTE EN ARAMEO: Qanayya. HEBREO: Qanaim. Celo por Yahvé.
Algunos Historiadores lo consideran como uno de los Primeros Grupos Terroristas de la Historia ya que utilizaban el Homicidio de Civiles que a su entender Colaboraban con el Gobierno Romano, para disuadir a otros de hacer lo mismo. Dentro del Movimiento Zelote, una Facción Radicalizada conocida como los Sicarios, se distinguió por su Particular Virulencia y Sectarismo.
Como ya he Mencionado antes Judas el Galileo fue el Fundador de este Grupo y será Recordado por sus Acciones en la Epoca del Primer Censo en Judea, tal como figura en Hechos 5:37 "Después de éste, se levantó Judas el Galileo, en los días del Censo, y llevó en pos de sí a mucho Pueblo. Pereció también él, y todos los que le Obedecían fueron Dispersados"
Recordando los Pasos de la Historia y de Culturas Pasadas. Uno de los Discípulos de Jesús, Escogido por él como Apóstol, provenía de este Movimiento, pues es designado inequivocamente como Simón el Zelote también llamado Simón el Cananista. Equivalente Arameo de Zelote. También Judas Iscariote o Judas el Sicario ya que ISCARIOTE: Apelativo Derivado de ISHI KARIOTH: Hombre de la Sica. Puñal Curvo que utilizaban los Sicarios.
Y por último, Repasando la Historia y esta Gran Cultura que fue Decir: Que Jesús de Nazaret Contaba entre sus Discípulos con Simón el Cananeo y Judas Iscariote. El Grupo de Jesús iba Armado cuando se produjo su Prendimiento.

sábado, 11 de abril de 2009

LOS AMERICANOS DEL NORESTE


Las diferentes Regiones del Noreste y los Grandes Lagos estaban unidas por una Serie de Creencias Cosmológicas Comunes. Era fundamental en este Credo la Reverencia por las tres Zonas Cósmicas del Mundo Superior (Cielo, Sol, Estrellas y Luna), la Tierra y el Mundo Inferior (Agua), y el Reconocimiento de una Continuidad que Enlaza a los Seres humanos con los Seres distintos de ellos. También lo era la Creencia en que las Estructuras del Paisaje y las Fuerzas de la Naturaleza, así como los Animales y la Vegetación poseían un Poder Espiritual en la forma de Orenda para los Iroqueses, Manitú para los Algonquianos y Wakan para los Sioux. Era Esencia alcanzar Poder Personal por medio de Sueños, Visiones y la Adquisición de Espíritus Auxiliadores, eran eficaces en la Sanación de Enfermedades que afectaban el Bienestar del Grupo.
Las Pinturas Rituales y los Tatuajes. Los Objetos Sagrados engloban desde la Ropa y los Adornos Personales hasta los Tambores y las Matracas y Varas usadas en las Ceremonias y las Armas utilizadas en la Guerra.
Dentro del Area Cultural son evidentes tres Zonas Culturales basadas en la Lengua, la Distribución Geográfica y el Modo de Subsistencia. En la Zona Costera que incluia las Tribus Algonquianas Constituidas por los Micmac, Maliseet, Abenaki, Delaware, Nanticoke y Powhatan la Subsistencia dependía sobre todo del Mar, junto con la Agricultura en la Zona Sur. Por debajo de los Grandes Lagos los Iroqueses del Norte estaban Representados por los Mohawk, Oneida, Onondaga, Cayuga, Seneca, Tuscarora, Huron, Erie y Susquehannock. La Práctica Intensiva de la Horticultura junto con la Pesca y la Caza permitían el aumento de la Complejidad Social. En la tercera Zona, los Grandes Lagos abrazaba a los Chippewa, Ottawa, Potawatomi, Menominee, Sauk, Fox, Kickapoo, Miami, Illinois y Shawnee.
Representaciones de Petroglifos y Pictografías de las Rocas pertenecientes a la Zona de los Grandes Lagos, pero es una Forma de Expresión Visual que se encuentra en muchos Lugares a lo largo de toda aquella Area Cultural. Localizados en Formaciones Rocosas Espectáculares, en Acantilados Verticales que se elevan sobre el Agua o en Cavernas escondidas, las Pinturas Rojo Ocre y los Petroglifos sirven tanto de Testimonio como de Súplica a los Espíritus. Más de Cien Imágenes de una Edad indeterminada registran en Agawa Rock el Mundo Natural y Sobrenatural de los Grandes Lagos.

jueves, 9 de abril de 2009

LOS AMERICANOS DEL ARTICO


Los 6.437 kilómetros de la Costa Artica desde el Este de Siberia a Groenlandia forman los Límites últimos del Mundo Habitable. El Paisaje varía desde las Llanuras Costeras de Alaska y el Delta del Mackenzie hasta el Terreno Rocoso de las Estériles Zonas al Oeste de Hudson Bay y las Altas Montañas de Granito y los Fiordos profundos de las Islas del Este. El rasgo constante es la falta de Arboles.
Durante el largo y frío Invierno; nueve meses o más al Año, el Mar y los Lagos estan Helados. La Oscuridad Reina sin interrupción.
El Artico es el Hogar de tres Grupos separados Lingüísticamente: Los Aleutianos, los Yupik y los Inuit-Inupiak. Los Yupik Viven a ambos lados del Estrecho de Bering, mientras que los Inuit se extienden del Norte de Alaska a Groenlandia, incluido todo el Canadá del Artico. Inuit (que significa Pueblo), ha reemplazado a Esquimal que es un Término Algonquino Despectivo que significa (Devoradores de Carne Cruda).
Los Asentamientos Tradicionales solían ser Pequeños y consistían e una o dos Familias, aunque en ciertas Epocas se reunían varios Grupos para Cazar, Comerciar o Celebrar Ceremonias Religiosas. Lo hombres dependían para su Supervivencia de Criaturas del Mar como la Foca, la Morsa y la Ballena y de Animales como el Caribú y el Buey Almizclero.
Para los Habitantes de la Inhospitalaria Inmensidad del Artico los Seres Sobrenaturales estaban en todas partes. El más Poderoso y Peligroso de todos era el Espíritu del Mar, conocido entre los diferentes Grupos desde Canadá Central al Este de Groenlandia como Sedna, Nuliajuk, Takanaksaluk o Inmap. Su Poder se basa en que en una región donde la Lucha por la Supervivencia era la más desesperada de la Tierra, controlaba la Fuente más importante de Alimento; el Mar.
Los Ritos más eleborados eran los que Celebraban los Pueblos Yupik del Oeste del Artico. El Banquete de Invitación era una Ceremonia con Máscaras que se Celebraba en Enero para pedir Exito en la Caza a los Espíritus durante el Año por llegar. La Fiesta de la Vejiga, Celebrada en Noviembre y Diciembre, intentaba aplacar a los Espíritus por la Matanza de Animales del Año anterior. Al principio de los cinco días de Ceremonia cada Cazador colgaba en el Kashim, o Casa de Reunión, las Vejigas infladas de todas las Morsas, Focas y Ballenas. Pasados esos días se descolgaban, se las quemaba y eran arrojadas en Agujeros que abrían en el Hielo. Así las Almas se devolvían al Mar para que descansaran en Paz.
El Angatok o Chamán ocupaba un Puesto muy Relevante dentro de la Sociedad. Usaban su Poder para Curar las Enfermedades, atraer la Caza, Controlar el Tiempo, etc.

sábado, 4 de abril de 2009

LOS AMERICANOS DE LA COSTA NOROESTE


Las Historias de los Pueblos de la Costa Noroeste son las Portadoras de los Derechos Hereditarios, los Comportamientos Eticos y las Interacciones apropiadas en los Poderosos Intercambios entre los Mundos Social, Natural y Sobrenatural. Estos Pueblos tenían una respuesta ingeniosa y precisa que daba una explicación del Universo a ellos mismos, a las Generaciones siguientes y a nosotros, los Wasichus. Lo hacían con abundancia de Historias, Rituales e Imágenes que encendían la imaginación y conducían a la acción a la Mente más torpe. Sus Mitos son Historias de Sucesos humanos Ancestrales.
Durante Siglos las Tribus de la Costa Noroeste vivieron en un Entorno único por su benignidad en el Continente Norteamericano. Había una gran diversidad de Lenguas, pero todos los Pueblos compartían una Cultura Marítima similar que está considerada como una de las más características del Mundo. Entre ellos se encontraban los Tlingit, Haida, Kaigani, Tsimshian, Bella Coola, Wakashan (Kwakiultl) y los Nootka.
Vivían en plena abundancia de Materias Primas; con su riqueza alimentaria Marina y Terrestre, sus Bosques de Cedros de copiosas lluvias que proveían desde la Cuna hasta el Ataud y un Clima Templado. La Costa Noroeste proporcionaba el Asentamiento apropiado para Aldeas permanentes de Viviendas Entarimadas. Ellos suelen decir, cosa que yo comparto. "Sin Contemplación de las Leyes de la Naturaleza, la Conducta humana carece de Leyes o Reglas Morales"
Entre los miles de Mitos de la Costa Noroeste muchas Historias de los Orígenes empiezan con Relatos de Seres Supremos que viven en un Mundo Superior. Este Mundo tiene muchas Capas, encaja como un Cuenco invertido sobre la Tierra curva y es la Residencia de los Seres Supremos que tienen formas humanas y habitan en Viviendas parecidas a las humanas. Los Bella Coola lo llaman Nusmata o el "Lugar de los Mitos, las Leyendas, las Historias". Las Historias suelen narrarse en Tiempo Pasado porque los Sucesos tuvieron lugar hace muchisimo tiempo.
La Monumentalidad es un Rasgo de la Cultura Material de la Costa Noroeste ejemplificada en los altísimos Totems en frente de enormes Casas Entarimadas. Estas Viviendas no sólo albergaban muchas Familias sino que metafóricamente eran lo bastante grandes para contener el Universo durante las Ceremonias de Invierno.
En las Culturas Occidentales los Lugares de Adoración y los Sitios Sagrados están alejados de la Vida Cotidiana. En las Culturas Tradicionales de la Costa Noroeste los Sucesos Sagrados se Celebran en los Lugares donde la Gente vive y trabaja. Las Casas de los Clanes, por ejemplo, son Espacios habitados durante la mayoría del año, pero en partes del Invierno se transmutan en Sitios Sagrados al convertirse en Escenarios de Ceremonias y Receptáculos Metafóricos del Cosmos.