CASA DE LOS DRUIDAS

"EL QUE NO SABE LO QUE BUSCA, NUNCA ENTENDERA LO QUE ENCUENTRA"

jueves, 26 de marzo de 2009

LOS AMERICANOS DE CALIFORNIA


Antes de la llegada de los Europeos a finales del Siglo XVIII California era una de las Zonas más densamente habitada de Norteamérica con una Población estimada de 310.000 Habitantes. Los Estudios Arqueológicos señalan la presencia de Seres humanos en la Zona de California hace 26.000 años y las Tradiciones Nativas dan Fe de su larga Residencia en ella. En un tiempo fue una de las Areas más diversas Lingüísticamente del Mundo, y Vivían en la Región más de 60 Tribus.
Esas Tribus desarrollaron una Rica Cultura que contaba con abundancia de Salmones, Plantas Comestibles y Animales, incluidos los Ciervos. Trabajaban la Madera y la siguen trabajando con una habilidad enorme y hacían Piraguas, Casas Entabladas con Tablillas, Arcos reforzados con Nervios y otros Objetos. Las Mujeres eran finas Tejedoras de Cestos.
Todavía siguen viviendo Nativos en California y siguen practicando sus Creencias. Las Ceremonias de Renovación del Mundo que se Celebran en el Noroeste de California. En California Central, los Pomo, Patwin y Miwok Celebran Danzas en Edificios Circulares Ceremoniales construidos en los Emplazamientos de antiguas Aldeas. Y en el Sur de California también, Grupos como los Chumash han trabajado diligentemente para Revivir las Ceremonias y asegurarse de que sus Formas de Vida no desaparezcan.
Entre los Miwok de Sierra Central había una Clase de Espíritus de la Naturaleza llamados Suchuma. Tenían el Poder de provocar Lluvia y Tormentas de Viento o Torbellinos violentos. A los Niños se les advertía que se apartaran de Espíritus como Nenakatu, una Criatura parecida a los humanos, de 70 centímetros de Altura y con un Pelo que le llegaba a los Tobillos.
Los Miwok usaban la Planta del Ajenjo para protegerse de estos Espíritus, para mantener apartados a los Fantasmas y para Purificar y Proteger a aquellos que habían entrado en Contacto con Fuerzas Malignas.
Los Rituales y las Ceremonias constituían una parte integrante de la Vida de los Pueblos Indios de California. Se mantenían prácticas Ceremoniales Especiales para Señalar el Cambio de las Estaciones, dar Gracias a los Espíritus, etc.
El Término Kuksu designa a una Sociedad Secreta de Danza Masculina que floreció en la mayor parte de California Central, asistida por una Sociedad Femenina similar. La Sociedad Celebraba Danzas, sobre todo durante los meses de Invierno, para asegurar Prosperidad y Salud.

domingo, 22 de marzo de 2009

LOS AMERICANOS DEL ALTIPLANO Y LA CUENCA


Está Región Constituida por dos Areas Culturales, es muy dificil de Inventariar. De hecho, los Antropologos creyeron durante mucho tiempo que ni el Altiplano que se extiende hacia afuera desde los Ríos Columbia y Frase ni la Gran Cuenca formada entre las Montañas Rocosas al Este y las Sierras al Oeste, no tenían ningún Rasgo Propio Cultural, sino que eran una Amalgama de las Costumbres de quienes allí Vivían.
A pesar de estas diferencias, todos los Pueblos del Altiplano y la Cuenca creían sobre todo en el Carácter Sagrado de toda Vida. Sostenían este Punto de Vista en común con la mayoría de los demás Indios, pero quizás con una mayor Pasión o al menos Intensidad de Expresión, y en las Negociaciones de Tratados con los Wasichus o hombres Blancos manifestaban su Reverencia por la Tierra.
En la Cuenca, y en menor grado en el Altiplano, la mayoría de los Espíritus Poderosos eran Elementos de la Naturaleza y no Divinidades separadas. La Divinidad más importante, como tal, en ambas Areas era el Creador, al que se conocía usualmente como Nuestro Padre. En el Altiplano se mencionaban a veces otros Espíritus. Entre los Cayuse Hon Ea Woat era el Gran Espíritu, entre los Washoe era el Espíritu de Arriba.
Se Creo un Movimiento Intertribal como el Peyotismo, Religión Centrada en la Consumición Ritual del Peyote, que altera la Mente. El Peyotismo, que se extendió a los Pueblos de la Cuenca durante las dos últimas Décadas del Siglo XIX y alcanzó su Cumbre en 1.940, incluía en su Rito un Fetiche de Peyote.
El Lobo era un Sustitutivo del Dios Supremo. Los Shoshone le llamaban Pia Apö o Padre Grande.
El Oso desempeñaba un Papel importante entre los Kutenai, que Celebraban su Danza de Primavera para asegurarse su Inmunidad frente a los Ataques de los Osos Pardos que Emergían al poco de la Hibernación. Los Ute también Celebraban una Danza del Oso a finales del Invierno, que se bailaba en línea y por ello era inusual en la Cuenca, aunque la Danza del Oso era común en esa Zona. Se creía que el Oso daba Habilidad Sexual y Valor para Cazar.
El Elemento Central de las Religiones de la Región era la Adquisición del Poder de los Espíritus a través de Visiones. El Altiplano seguia la Pauta de las Tribus de las Llanuras, donde se creía que era Vital para los hombres tener un Espíritu que los Guíara.

sábado, 21 de marzo de 2009

LOS AMERICANOS DE LAS LLANURAS


Las Grandes Llanuras son el verdadero Corazón de Norteamérica. Es una Tierra de Hierba, Sol y Viento de casi 2.590.000 kilómetros cuadrados de Extensión que se prolonga desde el Norte de Saskatchewan River en la actual Alberta y Saskatchewan, hasta el Sur casi hasta Río Grande en Nuevo México y Texas. Zona de Contrastes repentinos tanto en el Terreno como en el Clima. Sin embargo, dentro de esta Vasta Región existen afloramientos de Bosques, Montañas y Valles profundos, Praderas exhuberantes y muchos Ríos. En Tiempos pasados abundaba la Fauna como las Manadas de Búfalos.
Las Tribus Históricas de las Llanuras, los Jinetes Nómadas Cazadores de Búfalos llegaron a ellas hace comparativamente poco, trasladándose a la Región con la Introducción del Caballo a primeros del Siglo XVIII. Aunque la Cultura de las Llanuras no duró más que un Siglo (1.780-1.880), fue Vigorosa, Dinámica, Innovadora, Respetuosoa y Resistente. Los Nativos de las Llanuras tenían tanto Contacto diario con su Entorno y eran tan Dependientes de él que creían que no sólo los Animales sino la Vida Vegetal e incluso algunos Objetos Inanimados tenían una Dimensión Espiritual. Había Conciencia de un Gran Poder, la Energía o Fuerza Motora del Universo, que en el Lenguaje Sagrado de los Hombres Medicina de la Nación Sioux se llamaba Skan.
Los Sioux se consideraban Superiores al resto de la Humanidad, pero ante las Fuerzas admirables de la Naturaleza se convertían en Suplicantes Humildes y Débiles que suspiraban por conseguir a través de una Visión o un Sueño, algunos de los Poderes que observaban diariamente a su alrededor. Percibían una Fuerza que Impregnaba todo, Wakan, el Poder del Universo, que se manifestaba en el Azul del Cielo o en los brillantes Colores del Arco Iris. Además estaba el Retumbo y el Eco Terrorífico del Trueno y el Destructivo Poder del Rayo. Estos, junto con el Viento y el Granizo eran considerados como Fuentes Potenciales de Poder que, si se aprovechaban Simbólicamente, podían usarse para consegir lo mejor para el Individuo. Para ello, existían diferentes Ceremonías como la Danza del Sol y la Guarda del Espíritu. Wakan Tanka, era la totalidad de la Fuerza Creativa del Universo Sioux.
Los Heroes de las Llanuras aparecían con formas diferentes, pero casí siempre surgían directamente de los Animales del Mundo que los rodeaban. En la Mitología de los Crow, por ejemplo, se consideraba a Coyote especialmente Poderoso, y se le atribuía el alcanzar la Vida por su propio Esfuerzo. Se transforma de Animal a hombre y al revés según las circunstancias.


"WAKAN'YAN
MICA'KELO
NAGI KSA PA WAN
MAKA'HEWAYE"

"UNA FORMA SAGRADA
HIZO DE MI
UN ESPIRITU SABIO
QUE ENCONTRE"

martes, 17 de marzo de 2009

LOS AMERICANOS DEL SUROESTE


Hace muchísimo Tiempo el hombre solía decir que si uno recordaba las Historias que le transmitían, éstas le harían Fuerte. Incluso una pequeña parte de las Historias mantendría Fuerte a él y a su Familia de forma que podrían afrontar cualquier cosa que les presentara el Futuro.
Los Mitos y las Leyendas han desempeñado un Papel muy importante en las Vidas de los Nativos Americanos del Suroeste, y continúan desempeñándolo. Dicen que los Mitos han sido, y son todavía, un Reflejo de su Cultura que presenta un Sistema de Valores perdurable en el que continúan basando sus Vidas. Algunos consideran los Mitos como una parte más de Conocimiento y, aunque tienen su lado Pragmático o Serio, muchos son también una Fuente de Entretenimiento. He tenido la Oportunidad de asistir a Veladas Nocturnas donde Ancianos con mucha Experiencia cuentan Cuentos y Realidades Cotidianas. ¿Cuáles son Cuentos, y cuáles son Realidad? A pesar de que las Historias son para Niños, los Adultos presentes las escuchan también.
Hoy día los Mitos son una Base de Aprendizaje y parte integrante de la Vida Ceremonial del Suroeste. La práctica de Pintar la Arena, por la que son famosos los Navaho, no tiene un significado Ceremonial a no ser que vaya acompañada por la Recitación del Mito apropiado. Los Mitos afectan también a la Vida Cotidiana. Está Registrado el Mito de los Apache Jicarilla en la Década de 1.930, el mal Comportamiento se explica diciendo: "No sabe hacerlo mejor. El pobre hombre no tuvo nunca un Abuelo que le transmitiera las Historias". A los Niños se les enseña Obediencia contándoles un Cuento que les mostraba las consecuencias de su mal Comportamiento, y los Adultos continúan considerando dichas Historias como una fuente de Orientación Moral. De igual modo, muchas Historias Hopi alaban el Trabajo Etico, que es un Componente Central de su Cultura, o demuestran las terribles Consecuencias que pueden acarrear las Disensiones y la falta de Respeto hacia los Ancianos de la Tribu.
La Supervivencia de tantos Mitos y Leyendas hoy día es un Legado de la Resistencia de la Cultura ante más de 400 Años de Laboriosos Ataques Violentos. En efecto, los Mitos han Representado un papel muy importante en mantener viva la Cultura. Entre la Supresión de la Religión Nativa y el Castigo de sus Dirigentes por los Colonizadores Españoles y la extensión final de la Libertad Religiosa a los Nativos Americanos en 1.934, los Mitos fueron un Lazo que procuró una Expresión Fundamental de las Creencias Espirituales Nativas.
Los Katchina son el Centro de la Vida Religiosa Hopi y son también muy importantes en muchos otros Pueblos del Suroeste. Quizá sean los Espíritus Sobrenaturales mejor conocidos. Los Katchina tiene Orígenes y Propósitos variados pero se toman mucho interés en el Bienestar de los hombres. Los Hopi creen que cuando un hombre Bueno se Muere se convierte en Katchina y se Asocia con las Nubes.
Muchos Lugares son Sagrados en la Mitología y continúan siéndolo hoy día. El Lugar de Emergencia Hopi, conocido como Sipapu, está localizado al Pie del Gran Cañón.
Las Ceremonias se Celebran para Mantener o Restaurar la Armonía. Así en las Ceremonias y Rituales Katchina y de Pintura en la Arena, pueden beneficiar a todo el Mundo o sólo a un Individuo.
Una de las Ceremonias más importantes de las Tribus Hopi para hacer que llueva era la Danza de la Culebra. Los Participantes, arriba fotografiados en 1.900 estan Vestidos para Representar a los Heroes del Mito Hopi. Los Participantes llevan Serpientes de Cascabel vivas en la boca, lo que constituye un Espectáculo. Después se dejan libres a las Serpientes en Lugares Sagrados Situados en las Cuatro Direcciones Cardinales de los Hopi y los Bailarines toman un Vomitivo.

domingo, 15 de marzo de 2009

LOS AMERICANOS DEL SURESTE

La Cultura de los Nativos Americanos del Sureste es como un Gran Cuenco hecho pedazos. Historiadores y Antropologos reunen los trozos rotos sabiendo que nunca serán capaces de recrear el Original, pero algunas veces los esfuerzos producen Temas y Pautas discernibles que procuran una penetración momentánea en la Diversidad y Armonía que una vez existió.
Hay Pruebas de que esta Ruptura Social y Cultural estaba empezando incluso antes de la Exploración de la Región por De Soto en 1.540. De Soto encontró Pueblos que habían sido abandonados, vaciados por las Epidemias. La mayoría de las Tribus del Sureste dejaron de existir durante los siguientes 200 años. Las Guerras y las Migraciones forzosas del Siglo XVIII eliminaron cientos de Tribus y otras se encontraron yendo de un lado para otro diezmadas hasta el Punto de verse forzadas a Refugiarse en una Tribu vecina. Tales Asimilaciones se hacían con mucha facilidad. Los Waxsaw y Cheraw se unieron a los Cherokee, los Choctaw se mezclaron con los Creek, y los Creek con los Seminola. Los Historiadores señalan que, aunque las Tribus hablaban Lenguas diferentes, la Visión del Mundo era esencialmente la misma.
Para las Tribus del Sureste la Tierra es una Gran Isla que flota en un Mar sin límites. Atadas a cada una de las Direcciones Cardinales hay cuatro Cuerdas que cuelgan de la Gran Bóveda de Cristal del Cielo.
Para las Tribus del Sureste los Hogares de las Deidades y las Criaturas Míticas eran numerosos y conocidos. Denotaba la presencia de un Pueblo Nunnehi.
Según la Tradición Cherokee, el Montículo de Nikwasi cerca de Franklin en Carolina del Norte es uno de los muchos Sitios Sagrados Asociados con los Nunnehi (Inmortales).
Los Fragmentos de Tradición Oral que han sobrevivido subrayan el Antiguo Vínculo que existe entre el hombre y los Animales. La Tradición y la Costumbre señalan que el equilibrio armonioso entre ambos sólo podía mantenerse por medio del Respeto Mutuo. El hombre debía de Cazar para sobrevivir, y los Animales aceptaban su Muerte siempre que su Sacrificio fuera reconocido adecuadamente. Muchos de los tempranos Colonizadores comentaron la "Curiosa Costumbre" que observaban entre los Indios Americanos del Sureste. Los Cazadores que habían matado un Ciervo se arrodillaban ante el Animal agonizante y le pedían perdón. "Mi Familia está hambrienta. Siento quitarte la Vida pero debo alimentarlos".
Muchas Ceremonias, Cantos y Danzas Rituales tratan de la Purificación y la Curación. Otras Celebran el Equilibrio y Armonía entre la Humanidad, los Animales y las Plantas. Doy Gracias por haber podido aprender algunas de esas Ceremonias.

jueves, 12 de marzo de 2009

LOS ARCOS DE LOS OMAHA


Los Omaha consideraban el mes de Regreso de los Patos Silvestres, o sea Febrero, como el mejor para Cortar la Madera Verde destinada a Confeccionar los Arcos: En esa Epoca tiene poca Savia y no hay Peligro de que éstos se encogiesen y rajasen. Un Roble Jóven muerto por un Incendio era buen Material para un Arco, pues está, generalmente, bien Curado y no erá fácil que resultase afectado por la Humedad o la Lluvia. Cuando la madera se Cortaba Verde, se frotaba con Grasa de Oso o de Búfalo y se colgaba en la Parte Alta del Tipi sobre el Humo de la Hoguera, hasta que quedaba bien Curada. Una vez estaba lista para el Uso, se labraba con un Cuchillo y se pulía con Piedra Arenosa. En este trabajo se empleaba una Semana y para el pulimentado de un buen Arco de Asta, el Guerrero necesitaba un mes o más. El Arco se refuerza con Tendones y Cola, que se aplica caliente. Los Arcos de Cuerno se hacen con delgadas Tiras de Asta labradas, hasta que quedan perfectamente ajustadas unas a otras. Los Tendones se aplican húmedos, al secarse se encogen y forman un Arco más fuerte y Elástico que los Construidos con cualquier otro Material. Al Construir mi primer Arco me pegue casí dos meses y medio visionando como lo hacía el Experto Guerrero que a mi me enseño. Sobra decir aquí, que los Materiales empleados ya no son los mismos. Cambian Aspectos como la Grasa, que puede ser Sintética o como mucho de Conejo.

domingo, 1 de marzo de 2009

JULIO CESAR


Cayo Julio César (Roma, 13 de Julio 100 a. C. - 15 de Marzo 44 a. C.), fue un Lider Militar y Político de la Etapa Final de la República de Roma. Su Nombre en Latín era Gaius Lulius Caesar.
Nacido en el Seno de una Gens Patricia, pero de escasa fortuna, estaba emparentado con algunos de los hombres más influyentes de su época, tales como Cayo Mario, del que era Sobrino. Tras finalizar sus Estudios, ejerció la Abogacía durante un Tiempo. Su fuerte carácter le hizo entrar en conflicto con Sila que, aunque Ordeno su Muerte, al final le perdonó gracias a la Intercesión de los Parientes de su Madre. Tras la Muerte del Dictador Sila, César sirvió como Cuestor en la Provincia de Hispania y como Edil Curul en Roma.
Tuvo dos Aliados Políticos, Pompeyo y Craso, los hombres con los que César formó el llamado "Primer Triunvirato". Su Colega durante el Consulado, Bíbulo, se retiró a fin de entorpecer la Labor de César que, sin embargo, logró sacar adelante una Serie de Medidas Legales, entre las que destaca una Ley Agraria que Regulaba el Reparto de Tierras entre los Guerreros Veteranos.
Tras su Consulado fue designado Procónsul de las Provincias de Galia Transalpina, Lliria y Galia Cisalpina; esta última cuando murió su Gobernador, Céler.
Fue muy agresivo con los Pueblos Celtas. Este conflicto, conocido como la "Guerra de las Galias", finalizó cuando el General Repúblicano venció en la Batalla de Alesia. Fue el Primer General Romano en penetrar en los inexplorados Territorios de Britania y Germania.
Mientras César terminaba de Organizar la Estructura Administrativa de la Nueva Provincia que había Anexionado a la República, sus Enemigos Políticos trataban en Roma de despojarle de su Ejército y Cargo utilizando el Senado, en el que eran Mayoría.
César intentó presentarse al Consulado "In Absentia", a lo que la mayoría de los Senadores se negaron. Este y otros factores le impulsaron a desafiar las Ordenes Senatoriales y protagonizar el famoso Cruce de Rubicón, donde al parecer pronunció la Inmortal Frase "Alea Iacta Est" (La Suerte Esta Echada), iniciando así un Conflicto conocido como la Segunda Guerra Civil de la República de Roma, en el que se enfrento a los Optimates, que estaban Liderados por su Viejo Aliado, Pompeyo.
Se hizo Nombrar "Dictator Perpetuus" (Dictador Vitalicio), e inició una Serie de Reformas Económicas, Urbanísticas y Administrativas.
Bajo su Gobierno la República experimentó un breve Periodo de Gran Prosperidad, algunos Senadores vieron a César como un Tirano que ambicionaba Restaurar la Monarquía. Con el Objeto de Eliminar la Amenza que suponía el Dictador, un Grupo de Senadores formado por algunos de sus hombres de confianza como Bruto y Casio y antiguos Lugartenientes como Trebonio y Décimo Bruto, Urdieron una Conspiración con el fin de Eliminarle. Dicho Complot culminó cuando, en las Idus de Marzo, los Conspiradores asesinaron a César en el Senado. Su muerte provocó el estallido de otra Guerra Civil, en la que los Partidarios del Régimen de César; Antonio, Octavio y Lepido, derrotaron en la Doble Batalla de Filipos a sus Asesinos, Liderados por Bruto y Casio. Después estos formaron el Segundo Triunvirato y se repartieron los Territorios de la República.
Al margen de su Carrera Política y Militar, César destacó como Orador y Escritor. Redactó, al menos, un Tratado acerca de Astronomía, otro acerca de la Religión Republicana Romana, y un Estudio sobre el Latín, ninguno de los cuales ha sobrevivido hasta nuestros días. Las únicas Obras que se conservan son sus Comentarios de la Guerra de las Galias y sus Comentarios de la Guerra Civil. Conocemos el Desarrollo de su Carrera Militar y Gran Parte de su Vida a través de sus propias Obras y de los Escritos de Autores como Suetonio, Plutarco y Patérculo.