CASA DE LOS DRUIDAS

"EL QUE NO SABE LO QUE BUSCA, NUNCA ENTENDERA LO QUE ENCUENTRA"

miércoles, 25 de febrero de 2009

EL TIPI Y EL WIGWAM




Quizás la más útil, cómoda y bella de todas las Tiendas imaginadas sea la que habitaban mis Ancestros, los Nativos de las Praderas, conocida en Diálecto Lahakota por el Nombre de Tipi. El General Sibley la empleó como Modelo de Tienda que, con algunas modificaciones ligeras, usa el Ejército de los EE.UU., y que desde hace muchos años se ha hecho tan popular entre los Excursionistas. Cada Campamento debería poseer, por lo menos, un Tipi decorado. El Tipi es una Tienda que sirve para todo el año y que conviene especialmente al que acostumbra a pasar Grandes Temporadas al Aire Libre en cualquier Estación. En Verano, se levantan sus lados y resulta fresca y aireada, y en Invierno basta una pequeña Hoguera para conservarla caldeada.
En los Tiempos Antiguos, los Tipis se construian con Pieles de Búfalo cosidas con Tendones; requiriéndose de 10 a 20 Cueros en cada caso, según el tamaño de la Tienda, que por término medio solía tener unos cinco metros de diámetro. Excepto los que se destinaban para el Gran Consejo o las Celebraciones Ceremoniales. El Tipi más Grande del que se tiene Noticia, fue uno en el año 1.832, en un Campamento de la Tribu Piegan de los Pies Negros, que tenía de doce a quince metros de diámetro. A continuación os presento varios Tipis de diferentes Epocas.

domingo, 22 de febrero de 2009

PENACHOS Y OTROS TOCADOS


Muchas Tribus empleaban Penachos y decoraban sus Trajes con Plumas antes de la llegada de los Blancos o Washichus, como así se denomina al hombre Blanco en Dialecto Lahkota. Pero las Tribus de las Praderas eran las únicas que utilizaban los grandes Cascos con Plumas de Aguila. La Cinta con Plumas de los Nativos de los Bosques se diferenciaba de las de los Nativos de las Praderas en que sus Plumas se llevaban erectas en lugar de caídas hacia atrás, carecían de Cola y no eran Plumas de Aguila, sino de otros Animales, por ejemplo: de Pavo, de Grulla y de Garza. El Penacho en las Tribus de las Praderas tenía un gran valor para el Indio, no sólo porque realzaba su aspecto, sino más bien por su pretendido Poder Sagrado y Curativo, que protegía al Portador durante los Combates. En los Tiempos Antiguos era necesario que la Tribu diera en cada caso su consentimiento para que un Guerrero pudiera usarlo. Esto significaba que no sólo se hacía el individuo acreedor al Respeto de los hombres más preeminentes de la Tribu, sino también que había logrado Grandes Honores de Guerra. Ahora, en nuestros Tiempos eso del Honor ya no se estila. Se confunde, se tergiversa, etc. Los Honores de Guerra, o "Coups", como se llaman, eran concedidos a los Guerreros que realizaban Actos de mucha bravura en alguna Batalla. El mayor de todos los Honores correspondía al que tocaba a un Enemigo vivo con las manos desnudas o con algún objeto que llevara en ellas. Honores de menor importancia se concedían al que cogía un Escudo o un Fusil y mataba o escalpaba a uno de sus Enemigos. Pero se concedía mayor Crédito al que tocaba a un Enemigo, que al que lo mataba, porque se necesita más Valor para tocar a un enemigo y dejarlo ileso que para matarlo. También se concedían elevados Honores al que primero tocaba a un Enemigo caído, porque, era necesario estar en la Vanguardia. Para el Indio, el Aguila era la más importante de todas las Aves y tenían Gran Poder en la Guerra, de modo que se ganaba una Pluma de Aguila por cada Coup.

sábado, 7 de febrero de 2009

HOMENAJE A UN GRAN MAESTRO

Se, que es corto en el Tiempo para hablar de este Gran Shihan, pero me vais a permitir que Homenajee a mi Maestro. Además su Cultura, si que es Ancestral.
El Sensei Yosuke Yamashita nace en 1.941 en Japón llega a ser Cinturón Negro 9º DAN Goju-Ryu, es una Referencia del Karate-Do y las Artes Marciales en España desde su llegada a Madrid en 1.969. Previamente había vivido en Dusseldorf (Alemania), pero tras coincidir y hablar de las Bondades de España con el Sensei Ishimi en Inglaterra, se dio cuenta de que congeniaba más con nuestro Clima y con el Carácter de los Españoles. Desde entonces se ha convertido en una Referencia en el Karate Europeo.
Es Delegado para Europa de la Goju-Kai, Cargo que compagina con la Docencia de Karate en su Célebre Dojo en la Calle Echegaray en Madrid. La Seriedad en su Trabajo le ha ganado el Respeto de todo aquel que le conoce hasta el punto de haber sido Nombrado Presidente de la Comunidad Japonesa en Madrid con el Apoyo de la Embajada de Japón, Cargo de indiscutible importancia en España. En el Ambito del Karate-Do siempre que se nombra al Sensei Yamashita se suelen mezclar palabras como Samurai, Seriedad, Do, Espíritu, Trabajo, Técnica, etc. Los que lo conocemos bien podemos decir de él que verdaderamente es Descendiente de Samurai.
Comenzó su Práctica en las Artes Marciales hace más de 50 Años en Tokio. De Jóven tenía un vecino que era Estudiante en la Universidad de Takushoku en Tokio donde daba Clases el Sr. Masatoshi Nakayama (Estilo Shotokan), él fue el que primero me enseño Tsuki y Geri en Karate-Do. Por lo tanto su primer Karate-Do fue Shotokan. Entreno con los Sensei Yoshihiro Urakawa y con Gogen Yamaguchi.

El Sensei Yamashita Recibió el pasado 18 de Septiembre de 2.008 de manos del Embajador del Japón en España, Motohide Yoshikawa, el Diploma al Mérito que le Concedió el pasado 9 de Julio, el entonces Ministro de Asuntos Exteriores, Taro Aso.
El Diploma Destaca "Los Inestimables Esfuerzos para Profundizar en la Comprensión Mutua entre España y Japón Contribuyendo, de esta manera, a un mayor Fomento de Amistad entre Japón y Países Extranjeros Amigos".
Pero el Sensei Yamashita también Implementó el Conocimiento de la Cultura General de Japón en España, con sus Esfuerzos desde 1.990 para Crear la Asociación de la Comunidad Japonesa, que desde 1.991, le Reconoció como Vicepresidente y ahora, como Presidente de la misma. La Asociación Celebra, entre otras Actividades, Fiestas y Bailes Tradicionales Japoneses en los que Participan no sólo los Residentes Japoneses sino muchos Amigos Españoles.
Sensei Yamashita es el Máximo Exponente en Europa de la Escuela Goju-Ryu. El Estilo Goju-Ryu se Caracteriza por Técnicas Cortas y con mucho Trabajo de Respiración.

Gracias, por Enseñarme Disciplina, Esfuerzo y Superación, Justicia y Honor.